top of page

Armenia: recordaron el ataque de la Alemania hitleriana sobre la URSS

Se organizaron actividades recordatorias en distintas ciudades del país con la participación de Veteranos de la Gran Guerra Patria, diplomáticos, dirigentes políticos y sociales armenios, y estudiantes.



Redacción NOR SEVAN


El 22 de junio se conmemora en Rusia -y otras repúblicas ex soviéticas- el Día de Recuerdo y Luto, ya que en 1941 la Alemania de Hitler, con la complicidad de Occidente, atacó la URSS, dando inicio a la Gran Guerra Patria de los pueblos de la URSS.


El 21 de junio de 2024, en Ereván y en la víspera de la fecha recordatoria, en la Unión de Veteranos de la República de Armenia se llevó a cabo un encuentro de los y las veteranas de la Gran Guerra Patria que viven en Armenia con el embajador de Rusia en Ereván, Serguei Kopyrkin, con el agregado militar I. Cherbakov y con el Representante Temporal de la República de Bielorrusia en Armenia G. Aksenov.


En su discurso de apertura, el titular de la diplomacia rusa señaló que a diferencia de aquellos que hoy tratan de olvidar o reescribir la historia, nuestros países conservan cuidadosamente la memoria de los acontecimientos de la Gran Guerra Patria. El embajador también agradeció por sus hazañas a los veteranos reunidos y les deseó salud y bienestar.


Dos de los veteranos de guerra allí presentes, J. Ovakimian y V. Kespoyan, recibieron la medalla de honor al cumplirse 80 años de la liberación de Crimea de los invasores fascistas y por su participación en dichas batallas.



Por su parte, Iván Cherbakov destacó la contribución del fraternal pueblo armenio a nuestra victoria común y puntualizó distintos hitos de la participación de los armenios en la Gran Guerra Patria.


Un día después de la actividad realizada en la sede de la Unión de Veteranos, el 22 de junio, por iniciativa de la representación de Rossotrudnichestvo en Armenia y la Unión de Veteranos de Armenia, que lleva el nombre del mariscal de la URSS Hovhannés Bagramian, cientos de personas depositaron flores en la Llama Eterna al soldado desconocido, que se encuentra en el Parque de la Victoria de la capital armenia.


El presidente de la Asociación de Veteranos, Simón Yesaian, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los participantes en la acción y señaló: "Hoy es un día especial. Hace exactamente 83 años, a las cuatro de la mañana, la Alemania nazi atacó traidoramente a la Unión Soviética. El pueblo armenio hizo una gran contribución a la Victoria. Uno de los soldados muertos está enterrado aquí. Se desconoce su nombre, pero su hazaña es inmortal”.


Participaron de la actividad en el Parque de la Victoria representantes de la Embajada de la Federación de Rusia y de la República de Bielorrusia en Armenia, de la oficina de Rossotrudnichestvo, de las FSB de Rusia, estudiantes del movimiento patriótico militar Jóvenes Amigos de los Guardias Fronterizos, así como figuras públicas locales. Un grupo de armenios llegados de Estados Unidos también se unió espontáneamente a la acción. Al ver la ceremonia, los turistas expresaron el deseo de honrar también la memoria de los caídos en la Segunda Guerra Mundial.


Ereván, el mismo 22 de junio, los diplomáticos del grupo de avanzada para la inauguración del Consulado General de Rusia en Kapan y la coordinadora de la Casa Rusa en la región de Siunik, Liudmila Agakhanian, depositaron flores en el monumento conmemorativo, honrando la memoria de las víctimas de la Gran Guerra Patria.



Durante su discurso, el diplomático del grupo de avanzada Serguéi Chashchikhin destacó la hazaña heroica de los pueblos hermanos en los campos de batalla y en la retaguardia en la lucha contra los invasores fascistas, que atacaron traidoramente a la URSS hace 83 años.


Más de 19 mil hijos de la tierra de Siunik lucharon en los frentes, 12 de ellos se convirtieron en Héroes de la Unión Soviética y 8.732 soldados no regresaron del frente.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page