top of page

Armenia recurre al Consejo de Seguridad de la ONU

Lo hizo a través de una nota oficial presentada por el Representante Permanente de Armenia ante la ONU, Mher Margarian.

Redacción NOR SEVAN


El 11 de agosto, Armenia solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU convocar una sesión de emergencia para tratar el deterioro de la situación humanitaria en Nagorno Karabaj, debido al bloqueo total impuesto por Azerbaiyán. Lo hizo a través de una nota oficial presentada por Representante Permanente de Armenia ante la ONU, Mher Margarian.


"En las circunstancias actuales, el gobierno armenio solicita la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU como órgano principal para garantizar la seguridad mundial y prevenir los crímenes masivos, incluidos los crímenes de guerra, la limpieza étnica, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio", dice la nota en su párrafo inicial.

“Desde el 15 de junio de 2023, la escasez extrema de bienes esenciales, incluidos alimentos, medicinas y combustible, ha empeorado debido a que Azerbaiyán cerró por completo el Corredor de Lachin, la única ruta que conecta Nagorno Karabaj con Armenia y el mundo exterior, prohibiendo así cualquier acceso de Karabaj, incluyendo la ayuda humanitaria. Asimismo, las continuas y deliberadas interrupciones del suministro de gas natural y electricidad a Nagorno Karabaj por parte de Bakú están causando daños extremos a los medios de vida de los ciudadanos”, se subraya en el texto presentado.


Allí también se destaca que “debido a la falta de alimentos básicos y vitaminas, unas 2.000 mujeres embarazadas, unos 30 mil niños, 20 mil ancianos y 9 mil personas con discapacidad, luchan por sobrevivir en condiciones de desnutrición”, que “4.687 personas con diabetes y 8.450 con enfermedades circulatorias, quedaron casi sin medicamentos”, que “se produjo un aumento en las muertes por enfermedades cardiovasculares” y que “entre enero y julio, en comparación con el mismo período del año anterior, el nivel de anemia entre las mujeres embarazadas bajo control médico llegó a cerca del 90%”.


En la nota oficial se solicita que se de a la delegación armenia la oportunidad de participar en la reunión del Consejo, "de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Carta de las Naciones Unidas y el artículo 37 del Reglamento del Consejo de Seguridad".


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj acogió con satisfacción la decisión del Gobierno de la República de Armenia de presentar una solicitud al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la crítica situación humanitaria surgida debido al bloqueo ilegal del Corredor de Lachin, que durante los últimos ocho meses viene llevando adelante el régimen de Bakú.


"Consideramos que la participación directa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la adopción de decisiones urgentes, son un factor crucial y capaz de poner fin a las amplias y atroces violaciones de derechos humanos perpetradas por Azerbaiyán en Artsaj, y para detener la política genocida que de manera constante y sistemática aplica Azerbaiyán contra el pueblo de Artsaj", se lee en el documento emitido por la Cancillería de Karabaj.


Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page