Armenia Soviética 1977: inauguran el primer bloque de la Central Atómica de Medzamor

Es la única central nuclear de Armenia y fue construida durante la época soviética, en 1969, en la provincia de Armavir.

Portada del diario Avangard del 16 de enero de 1977, anunciando la apertura oficial de la Central

Redacción NOR SEVAN


El año 1977 comenzaba con un acontecimiento muy importante para Armenia y su pueblo, ya que el 14 de enero se celebraba la ceremonia de apertura oficial de la Central Atómica Medzamor, con la puesta en funcionamiento de su primer bloque, cuya construcción finalizó a fines de diciembre de 1976.


En un mitin, en el que la presencia mayoritaria la constituyó el personal de la planta, hizo uso de la palabra el Primer Secretario del Partido Comunista de Armenia, Karén Demirchian.


“Los ingenieros hidráulicos armenios han aprendido a crear plantas de energía térmica tan poderosas como la central eléctrica estatal de Hrazdán. Y aquí se logró un nuevo éxito, un nuevo hito en el trabajo creativo, el átomo pacífico comenzó a operar en el territorio de la Armenia Socialista y Soviética", decía por entonces el máximo gobernante del país.


El segundo bloque de la Central fue puesto en funcionamiento en el año 1980.

Actualmente, la Central Atómica produce el 40% de la energía eléctrica que se consume en Armenia.


La central se encuentra a unos 28 kilómetros de la capital Ereván y a 16 km de la frontera con Turquía, cerca de la localidad de Medzamor, construida en 1969 para albergar a los trabajadores de la planta nuclear.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco