top of page

Armenia tiene nuevo Vicecanciller

Mientras el Ministro Ararat Mirzoyan visita Luxemburgo, Pashinian sigue accionando sobre el cuerpo diplomático armenio y dijo que "Armenia podría participar del Foro Diplomático organizado por Turquía".

El Canciller de Armenia junto al Primer Ministro de Luxemburgo

Redacción NOR SEVAN


En la extensa entrevista concedida a principios de semana, el primer ministro Nikol Pashinian habló sobre los distintos temas que ocupan al gobierno de Armenia en esta etapa crucial. Y una de las cuestiones principales, según el premier armenio, está relacionada con el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Llegamos al gobierno y le dimos un mandato de confianza al servicio diplomático. Y como resultado, obtuvimos que nuestros estimados diplomáticos participaban de consultas con el Primer Ministro y otros miembros del Consejo de Seguridad, discutían las cuestiones de la seguridad del país, pero luego decían que no estaban al tanto del tema. O situaciones como que la persona que me envió un proyecto luego anuncia que no está al tanto del mismo. Dijimos que el servicio diplomático debería ser lo más apartidario e institucional posible. Pero los diplomáticos participaban en mítines secretos de la oposición, boicoteaban y paralizaban la actividad del Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿Deberíamos haber mirado hacia otro lado? Ciertamente no", enfatizó Pashinian, agregando: “Por supuesto, nuestro servicio diplomático se enfrenta a cambios y reformas muy serias. Por eso habrá más nombramientos, traeremos más fuerzas nuevas y jóvenes al servicio diplomático".


Y como parte de estos cambios, esta semana Mnatsakan Safarian fue nombrado Viceministro de Relaciones Exteriores de Armenia, en una designac ión que lleva la firma del propio Pashinian.


Por otra parte, y en el marco de la visita oficial que realiza en Luxemburgo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, se reunió el miércoles 26 con el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.


Tras subrayar que 2022 marca el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, las partes elogiaron el nivel existente en las relaciones amistosas y la cooperación mutua durante las últimas tres décadas.


Ararat Mirzoyan y Xavier Bettel se refirieron a las perspectivas de desarrollar las relaciones entre Armenia y Luxemburgo ancladas en la confianza mutua, el respeto y los valores comunes, expresando la disposición para profundizar el diálogo político entre los dos países, la colaboración en plataformas multilaterales, la cooperación en las esferas de la economía, la tecnología informática, la ciencia y la educación.


El Ministro Ararat Mirzoyan le transmitió al Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, la invitación del Primer Ministro Nikol Pashinian, para visitar Armenia.


Otra cuestión que es abordada a diario por la prensa y por distintos sectores políticos, es el de la invitación recibida y la supuesta participación de Armenia en el Foro Internacional de la Diplomacia, organizado por el gobierno de Turquía en la ciudad de Antalya.


“Invitamos al Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia Ararat Mirzoyan y al Representante Especial Rubén Rubinian. El primer ministro Nikol Pashinian dijo que podrían participar del Foro”, le dijo a la prensa el Canciller turco Mevlut Chavushoglu, haciendo referencia a los dichos del premier armenio, quien durante la entrevista del lunes pasado señaló: "Creo que si se mantiene esta dinámica, es muy probable que Armenia acepte la invitación para participar en este foro. Por supuesto, todo depende de la situación en ese momento, pero, al menos, después de la primera reunión aumentó la probabilidad de que Armenia acepte la invitación. Porque si se ha iniciado una conversación, sería ilógico perder la oportunidad de continuar dialogando, especialmente dado que tendremos la oportunidad de sostener discusiones en un contexto mucho más amplio".


El Foro de Diplomacia de Antalya se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo en la provincia sureña de Antalya, bajo el lema “Recodificando la Diplomacia” y contará con la presencia de varios jefes de Estado, ministros, académicos y miembros de la prensa.


Según los organizadores, será un encuentro donde se discutirán los temas regionales y globales más importantes de la agenda mundial en una plataforma orientada a la búsqueda de soluciones, brindando a funcionarios de Estado, políticos, académicos, pensadores, líderes de opinión, diplomáticos y empresarios la oportunidad de discutir temas internacionales desde una perspectiva diplomática.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page