top of page

Armenia está dispuesta a dialogar con Turquía

El primer ministro Pashinian aseguró que ve una oportunidad para normalizar las relaciones entre Ereván y Ankara.

Redacción NOR SEVAN


El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, expresó hoy que está dispuesto a dialogar sobre la normalización de las relaciones armenio-turcas, la puesta en servicio de las comunicaciones ferroviarias y por carretera. Durante la reunión de gabinete de gobierno, respondió a las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien había confirmado su disposición a normalizar las relaciones con Ereván sobre la base de la buena vecindad y el reconocimiento de la integridad territorial de cada uno.


"Estamos listos para tal conversación", enfatizó el premier armenio. "En general, estamos hablando de convertir nuestra región en una encrucijada que conecta el Este y el Oeste, el Norte y el Sur. Rusia se ha mostrado públicamente dispuesta a apoyar activamente este proceso, tanto la Unión Europea, Francia y Estados Unidos están interesados ​​en este proceso", señaló Pashinian.


El Primer Ministro destacó que el desarrollo de las comunicaciones regionales ocupa un lugar central en la agenda de las discusiones con Irán y Georgia. En este contexto, dijo: "El establecimiento de comunicaciones ferroviarias con Rusia e Irán también es muy importante para nosotros".


"Para resolver el problema, estamos discutiendo la reapertura de comunicaciones en el formato trilateral Armenia-Azerbaiyán-Rusia. Estamos decididos a hacer esfuerzos para lograr resultados concretos, conscientes de que Azerbaiyán, a su vez, espera tener comunicación entre sus regiones occidentales y Najichevan", declaró Pashinian.

Por otro lado, reiteró la voluntad de Armenia de reanudar el proceso de paz con Azerbaiyán en el marco del formato de copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE. En este sentido, el Primer Ministro otorgó importancia a la agenda de delimitación y demarcación de la frontera con Azerbaiyán y señaló que la parte armenia continúa trabajando para establecer las condiciones debida.


Por último, Pashinian manifestó su esperanza de que pronto regresen todos los prisioneros de guerra y otros detenidos civiles a Armenia. "Esperamos completar el proceso de retorno de prisioneros de guerra, cautivos y otros detenidos a Armenia lo antes posible", concluyó.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page