Armenia y Artsaj celebraron el Día de la Victoria

Numerosas actividades celebratorias tuvieron lugar en distintas ciudades y poblados. Las autoridades de Ereván y Stepanakert se sumaron a los festejos con mensajes oficiales.

El primer ministro Nikol Pashinian (centro), junto al presidente del país Vahagn Khachatrian (der.) y al presidente parlamentario Alen Simonian (izq) colocan flores en la tumba del soldado desconocido, en el Parque de la Victoria de Ereván

Redacción NOR SEVAN


El 9 de Mayo es para el pueblo armenio una fecha muy importante, ya que contiene en sí misma tres celebraciones: el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria, en 1945, junto a los pueblos hermanos de la URSS; la liberación de Shushí en 1992 -hoy, nuevamente, bajo dominio y administración azerbaiyana- y la creación del Ejército Armenio.


"Estimado Vladimir Vladimirovich, lo felicito cordialmente por el aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria", comienza diciendo el primer ministro armenio Nikol Pashinian en el mensaje enviado al presidente de Rusia, Vladimir Putin.


"Hoy recordamos con infinita gratitud a todos aquellos que han hecho una contribución decisiva a la victoria y a la paz, honramos a nuestros queridos veteranos, a quienes agradecemos su ardua labor. Su heroísmo sin igual permanecerá en nuestros corazones para siempre.


La memoria del gran pasado nos obliga a fortalecer los lazos de amistad heredados, a desarrollar integralmente las relaciones armenio-rusas en beneficio de los pueblos de nuestros países", señaló el premier armenio.


"Hace 77 años, el pueblo armenio, junto con otros pueblos de la URSS y la humanidad progresista, triunfó en la gran guerra contra el fascismo. Los armenios hicimos nuestra valiosa contribución en esa lucha. De los 600 mil armenios que fueron a la guerra, 300 mil no regresaron del campo de batalla.


Es nuestro deber común preservar para siempre la memoria de nuestros héroes en la lucha por la libertad y la independencia, sin olvidar a los veteranos. Nuestro pueblo conoce bien el precio de la paz. Mantener la patria segura es el deber sagrado de todos nosotros, debemos hacer todo lo posible para fortalecer las capacidades de defensa de nuestro país. Gloria eterna a nuestros héroes, paz a nuestra patria, optimismo, trabajo creativo y confianza en el futuro", dijo en su mensaje el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturian, al saludar al pueblo en el Día de la Victoria y la Paz.

La autoridades de Artsaj frente al Monumento de Stepanakert

En Stepanakert, capital de Artsaj, el presidente Araik Harutiunian visitó el Monumento Central emplazado en la ciudad y allí depositó ofrendas florales en homenaje a las héroes y caídos en la Gran Guerra Patria y en la lucha por la Liberación de Artsaj. El jefe de Estado estuvo acompañado por líderes estatales y militares de alto rango de Nagorno Karabaj y por representantes del cuerpo legislativo encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Artur Tovmasian.


El secretario del Consejo de Seguridad de Artsaj, Vitaly Balasanian, señaló que "el 9 de mayo es una fiesta memorable y querida por todos nosotros. En este día honramos a los gloriosos veteranos de la victoria en la Gran Guerra Patriótica, a los luchadores por la liberación de Shushi y a los militares del Ejército de Defensa de la República de Artsaj".


El militar y político de Artsaj puntualizó que "como nunca antes, hoy es una necesidad vital para nosotros estar unidos y juntos lograr el objetivo final de recomponer el Artsaj fragmentado y mantenerlo armenio".

Para el Ministro de Relaciones Exteriores de Artsaj, David Babayan, "este es un día verdaderamente preciado para todos los armenios, ya que simboliza nuestras mayores victorias contemporáneas. Esta es una fiesta que combina la victoria en la Gran Guerra Patria con la liberación de Shushi en 1992 y la creación del Ejército de Defensa". "No tenemos derecho a olvidar nuestras victorias", enfatizó el canciller de Karabaj.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco