top of page

¿Permitirá Armenia el funcionamiento de las instituciones estatales de Artsaj?

El presidente Vahakn Khachaturian y el líder parlamentario Alén Simonian coincidieron, con distintas palabras, en dejar en claro que "Ereván no permitirá el funcionamiento de un gobierno en el exilio".

Vahakn Khachaturian, presidente de Armenia

Redacción NOR SEVAN


El presidente de Armenia, Vahakn Khachaturian, considera que las actividades de las instituciones estatales de la República de Artsaj en Armenia no tienen sentido. Según él, la República de Armenia protege los derechos de los armenios de Artsaj.


“Las instituciones estatales de Artsaj están en funcionamiento, pero ¿qué deberían hacer?”, preguntó el presidente Khachaturian, agregando que “existe la República de Armenia con sus instituciones estatales en pleno funcionamiento y conocimiento de sus roles a desempeñar”.


La rueda de prensa entre el presidente de Armenia y los periodistas tuvo momentos tensos, en los que Khachaturian no supo responder o respondió con evasivas a las preguntas presentadas.


Cuando se le preguntó cómo contribuye Armenia al regreso de los armenios de Artsaj, Khachaturian respondió que “esta cuestión ya se está discutiendo”, sin precisar qué era lo que quiso decir.

Lo mismo ocurrió cuando uno de los periodistas le dijo que “los pobladores de Karabaj creen que Armenia no debía haber entregado Artsaj al enemigo”. La respuesta del presidente armenio estuvo cargada de cinismo: “La República de Armenia no hizo tal cosa. En 1991, ya se había reconocido a la República de Artsaj como parte de Azerbaiyán”, afirmó Khachaturian, trasladando la responsabilidad al gobierno de Levón Ter Petrosian y también a quienes lo sucedieron.


El periodista le hizo una pregunta aclaratoria: “¿Por qué Aliyev no se adueñó de Artsaj durante tanto tiempo?”, a lo que Khachaturian respondió: “Habría que preguntarle a él”.


Recordemos que esta misma semana, el presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Alen Simonian, había afirmado que la preservación o el desarrollo de las instituciones estatales de Artsaj en Armenia constituían una amenaza para la seguridad del país.


A principios de noviembre de este año, en Ereván, el Comité para la Preservación del Estado de Artsaj inició un debate cerrado con la participación del presidente y los diputados de Artsaj. Los participantes en la discusión acordaron no divulgar ni publicar el temario discutido.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page