top of page

Un armenio recibió el Premio Nobel de Medicina

El científico Ardem Patapoutian y su colega David Julius fueron galardonados por sus hallazgos sobre receptores de temperatura y tacto. Por su descubrimiento recibieron una medalla de oro y diez millones de coronas suecas.

Redacción NOR SEVAN


El Instituto Karolinska de Estocolmo les otorgó el Premio Nobel de Medicina 2021 a los científicos Ardem Patapoutian, de origen armenio-libanés, y a David Julius, estadounidense, por sus investigaciones sobre la forma en que el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden generar impulsos nerviosos que permiten percibir y adaptarse al mundo.


Los hallazgos sobre los receptores de la temperatura y del tacto tienen importantes aplicaciones en el tratamiento del dolor y de muchas enfermedades, según explicaron del Comité Nobel. Y remarcaron que "esto resuelve uno de los secretos de la naturaleza porque es crucial para la supervivencia".


Ardem Patapoutian (54), biólogo y neurocientífico armenio que se crio en Líbano y actualmente tiene nacionalidad estadounidense, descubrió los sensores celulares de la piel y también de los órganos internos que responden a la presión.

El estadounidense David Julius (65), fisiólogo de la Universidad de California, identificó el sensor de las terminaciones nerviosas en la piel que responden al calor utilizando capsaicina, un compuesto de los pimientos picantes.


Así, los conocimientos propiciados por las investigaciones de los dos premiados, que se se usan para el desarrollo de tratamientos en una amplia variedad de dolencias, se impusieron ante quienes sonaban más fuerte en las especulaciones: la húngara Katalin Karico y el estadounidense Drew Weissman, pioneros de las vacunas ARN y cuyos hallazgos abrieron la vía para las vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.


​Los Premios Nobel de Medicina, Física y Química son la cúspide de los logros científicos, en honor a las grandes mentes y los descubrimientos que cambian vidas.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page