top of page

Casi la mitad de los armenios quiere que renuncie Nikol Pashinian

El Primer Ministro tenía, en julio, el apoyo del 85% de la población. Ahora, solo cuenta con el respaldo del 38%. La fuerte caída de su imagen fue tras el fin de la guerra en Artsaj.

Nikol Pashinian durante las manifestaciones de 2018.

Según los resultados de una reciente encuesta realizada por la Asociación Gallup Internacional, casi la mitad de los residentes de Armenia creen que el Primer Ministro debe renunciar. La consulta se realizó entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, fue telefónica y cubrió todas las ciudades y regiones de Armenia.


"Cuando se le preguntó qué debería hacer Nikol Pashinian ahora, el 38% de los encuestados dijo que el primer ministro debería continuar en su puesto y el 45%, que debería dimitir", dijo Aram Navasardian, Director de la agencia Gallup.


La calificación del actual primer ministro cayó drásticamente después de dos hechos: la conferencia en vivo del 26 de octubre, cuando dijo que Armenia debería hacer concesiones, y la firma de la declaración del 9 de noviembre que puso fin a la guerra.

Mientras las fuerzas opositoras parlamentarias y extraparlamentarias organizan y convocan distintas acciones para exigir la renuncia de Pashinian y el llamado a las elecciones anticipadas, el 46% de la población apoya la realización de las elecciones y el 41% no ve la necesidad de anticiparlas.


Por otro lado, "el 32% de los encuestados prefiere que Armenia vuelva a la forma de gobierno presidencial, mientras que el 38% está satisfecho con la forma parlamentaria. Otro porcentaje muy grande fue el de los que tuvieron dificultades para responder a esta pregunta, el 30%, que argumentó que a la población no se le explicó la diferencia", subrayó Navasardian.


Un dato preocupante es que más de la mitad de los encuestados, el 56%, señaló que no se sentían seguros en Armenia después de la guerra. Para el 19% ahora está más protegido y para otro 19% nada cambió en cuanto a la seguridad del país.

Por último, el 42% de los encuestados expresó estar familiarizado con el programa anticrisis de seis meses del Primer Ministro, pero más de la mitad (53%) aseguró no haberla leído.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page