Los armenios reviven su historia y su cultura en Rojava

Arif Kasabian, militante del Consejo Social Armenio, expresó que con la Revolución de Rojava los pueblos pudieron conocer su verdad: "Con el establecimiento de la autoadministración democrática, los pueblos pudieron expresarse con facilidad y libertad".

Arif Kasabian es militante del Consejo Social Armenio de Rojava.

La Revolución de Rojava inspiró a los pueblos oprimidos, incluido el pueblo armenio, que a lo largo de su historia sufrió el genocidio a manos del Imperio Otomano y continúa sufriendo la injusticia y persecución de los sucesivos gobiernos del Estado turco. Durante los años de la Revolución en el norte y el este de Siria, bajo la Administración Autónoma (AANES), los pueblos pudieron expresar su cultura e identidad nacional.


A través de su determinación y voluntad, el pueblo armenio pudo fortalecer su organización en varios campos. En este sentido, el 24 de abril de 2019, en una nueva conmemoración del genocidio, se anunció la formación de la Brigada Mártir Nubar Ozanian, integrada por milicianos armenios.


Con el establecimiento de esta unidad de autodefensa, el Consejo Social Armenio (CSA) también comenzó sus actividades, con el objetivo de rescatar la memoria histórica y reviviendo su cultura e identidad, que también fue reprimida por el régimen baazista.


Arif Kasabian, integrante del CSA, recordó que su familia emigró a la región de Raha, en el norte de Kurdistán (sudeste de Turquía) durante el genocidio. "Antes de 1915, mi familia solía vivir ahí, pero después la mayoría de sus miembros fueron deportados y exiliados, explicó la militante y agregó que durante esta masacre más de un millón y medio de personas murieron y desaparecieron casi 700 mil.


Sobre las actividades del Consejo, Kasabian contó: "A través de este Consejo, buscamos nuestra historia, cultura e identidad, y estamos trabajando para protegerlas". "Después de la masacre de 1915, el pueblo armenio se dispersó y se perdió, especialmente desde el punto de vista religioso y cultural", expresó. "Todo lo que los armenios sufrieron tuvo como objetivo destruir la historia del pueblo y obligarnos, a quienes vivimos en esta tierra, a olvidar su historia y cultura", denunció.


Además, aseguró que a través del CSA se encontró la oportunidad de volver a estudiar de cerca la historia y cultura, y así conocerla. "Como resultado de estas actividades y esfuerzos, transmitimos esta cultura, a su vez, a las generaciones futuras", detalló.


Arif Kasabian explicó que con la Revolución de Rojava, "la gente encontró la oportunidad de volver a su historia y cultura, y a estudiar esta cultura. Con el establecimiento de la autoadministración democrática, los pueblos pudieron expresarse con facilidad y libertad".

Además, resaltó que desde el Consejo Social Armenia siguen fortaleciendo y consolidando nuestras relaciones diplomáticas, no solo a nivel de Siria, sino también en Europa y el resto del mundo, mientras trabajan para descubrir la verdad de la masacre armenia y desenmascarar a los responsables.


Kasabian reflexionó que "los pueblos de Siria todavía viven en un estado de miedo, pero no lo revelan explícitamente". "Continúan sufriendo el miedo a los regímenes represivos impuestos por los Estados y este miedo continuó hasta el inicio de la Revolución de Rojava", manifestó.


"Cuando visitábamos a la gente en sus casas para contar el número de familias armenias, había muchas que tenían miedo de revelarlo", dijo. "Tenemos sus nombres, y la razón es que en la época del Imperio Otomano registraron sus nombres armenios, pero algunos fueron sometidos a masacres por tener esos nombres, y todavía tienen miedo por este asunto”, finalizó la militante armenia de Rojava.


-


Fuente: Kurdistán América Latina

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina