top of page

¿Pueden arrestar a Putin en Armenia? Crecen los rechazos a la decisión de la Corte

La Corte Suprema, "renovada" por Pashinian, avanzó en la sumisión de la república a los dictados de Occidente y le dio un nuevo golpe a las relaciones aliadas armenio-rusas.

Por Adrián Lomlomdjian


Rusia considera inaceptable la decisión de Ereván de unirse al Estatuto de Roma en el contexto de las recientes "órdenes judiciales" contra el presidente de la Federación Rusa.


Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresaron que "Moscú considera absolutamente inaceptables los planes del gobierno de Ereván de unirse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, en el contexto de las recientes órdenes de arresto ilegales y jurídicamente nulas contra dirigentes rusos".


Según la cartera de Exteriores rusa, los colegas armenios fueron advertidos sobre las consecuencias extremadamente negativas que tendrían sus posibles pasos para las relaciones con Moscú.

Recordemos que el 17 de marzo pasado, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la comisionada del jefe de Estado para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, a quienes acusa de estar implicados en "la deportación ilegal" de menores ucranianos.


Armén Ashotian, Vicepresidente del Partido Republicano de Armenia, afirmó que "las autoridades armenias se han convertido en protagonistas del juego geopolítico de Occidente, cuya esencia es expulsar a Rusia del sur del Cáucaso".


Haik Babukhanian, líder del Partido del Derecho Constitucional, señaló que esta decisión de la Corte está relacionado al hecho de que "Armenia carece en general de subjetividad propia, ha perdido todos los rasgos de su soberanía e independencia. En Armenia, de hecho, se gestionan las decisiones tomadas por fuerzas externas, que se aplican a través de sus títeres locales".


Armán Abovian, ex diputado y secretario del Partido Armenia Próspera, expresó que, incluso, si el Parlamento (que tiene abrumadora mayoría oficialista) ratificara el Estatuto de Roma, "en Armenia, nadie en su sano juicio arrestaría a Putin".

Para el diputado ruso Konstantin Zatulin, cuyo ingreso a Ereván fue prohibido el año pasado por las autoridades armenias, "este es un episodio escandaloso", porque "los aliados no actúan así". "Esta decisión, por sí sola, demuestra el estado actual de las relaciones entre nuestros países", dijo el diputado ruso, quien recordó que "el Tribunal Constitucional de Armenia fue 'decapitado' por Pashinian" y "sus antiguos miembros fueron depuestos y amenazados". Por eso, para Zatulin, "pretender que se trata de una decisión de un organismo independiente es simplemente ridículo".


Hoy, martes 28 de marzo de 2023, el Comité de Kirovakán del Partido Comunista de Armenia, emitió una Declaración pública donde señala: “En Armenia, en diferentes etapas, cualquier manifestación anti-rusa por parte de las autoridades es peligrosa para la seguridad del pueblo armenio, ya que encienden una luz verde para las provocaciones y acciones criminales turco-azerbaiyanas. El comportamiento y la política exterior miope llevadas adelante por las autoridades armenias en los últimos años, es una clara prueba de ello. Y se ha vuelto particularmente peligrosa a partir de la decisión de Armenia de unirse a la Corte Penal Internacional en medio de los procesos dirigidos contra el gobierno ruso. El resultado de esta política, que carece de todo tipo de sustento, pone en peligro las relaciones armenio-rusas en las áreas de la cooperación militar, económica y otras. El Comité de la Ciudad de Vanadzor (Kirovakán) del Partido Comunista de Armenia, pide a las autoridades armenias mantener la sobriedad, al tiempo que exigen no ceder y no cumplir las instrucciones nocivas para la nación de los centros de poder occidentales, manteniendo alejados a Armenia y Artsaj de los proyectos de guerra planificados por Occidente. Las peligrosas consecuencias derivadas de las decisiones anti-rusas tomadas, es decir, de las decisiones anti-armenias, recaen únicamente sobre las autoridades del país”.


Días antes, el Partido Republicano de Armenia afirmó, en una declaración pública, que "esta decisión de las autoridades armenias en la situación geopolítica actual demuestra una ceguera política extrema y está cargada de consecuencias impredecibles".


"No es ningún secreto que la Corte Penal Internacional es un organismo altamente politizado y, no es casualidad, que incluso potencias como Estados Unidos, China y Rusia, que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, no hayan firmado o ratificado este estatuto, ni tampoco tienen la intención de hacerlo a futuro", se lee en el comunicado, donde se enfatiza que "es fruto de la miopía política pensar que uniéndose a este tribunal se pueden proteger los intereses de Armenia".


Para el abogado Vahé Grigorian, "habiendo tomado una decisión sobre el Estatuto de Roma, la Corte Constitucional, de hecho, declaró su propio acto judicial (la decisión de 2004) como inconstitucional, lo que no solo es inaceptable, sino también impensado". El letrado dijo ésto, recordando la decisión de la Corte del 13 de agosto de 2004, según el cual el Estatuto de Roma fue reconocido como contrario a la Constitución armenia de 1995.


Grigorian explicó detalles de aquella decisión y su estrecha relación con la independencia y la soberanía del país. "Según las disposiciones del Estatuto de Roma, la amnistía o el indulto no pueden ser aplicados a las personas procesadas por la Corte Penal Internacional. Este, ya es un procedimiento que prevé cierta limitación de la cláusula de soberanía, ya que por decretos presidenciales o decisiones de la Asamblea Nacional, el propio Estado es el que decide sobre el indulto o la amnistía. Fue sobre esta base, que en 2004 la Corte Constitucional reconoció el Documento de Roma como contrario a nuestra Constitución", subrayó el experto armenio en Derecho Constitucional, quien agregó que "las disposiciones sobre indulto o amnistía también están consagradas en la Constitución vigente, pero al reconocer el Estatuto de Roma como conforme a la Ley Fundamental, entonces tendremos serios problemas en materia de justicia penal".


Este documento jurídico internacional prevé la limitación de la soberanía de Armenia, ya que la Asamblea Nacional y el Presidente de nuestro país, en el marco del Estatuto de la Corte Penal Internacional de La Haya, estarán limitados en cuanto a las funciones", enfatizó Vahé Grigorian.


El abogado dio un ejemplo para que se entienda mejor de qué se trata esta organización internacional sumamente politizada. "Imaginemos que, por ejemplo, Azerbaiyán, en el marco del Estatuto de Roma, presenta una demanda en el Tribunal Europeo sobre un supuesto acto violatorio del Derecho Penal Internacional cometido por Armenia o Artsaj y, a través de sobornos, como ya sucedió, logra una sentencia favorable. ¿Cuántos armenios podrían incluir en la lista internacional de personas buscadas y ser objeto de enjuiciamiento penal en el marco del Estatuto de Roma?", preguntó Grigorian.


Aram Orbelian, especialista en Derecho Internacional, puntualizó que la decisión de la actual Corte Constitucional es un verdadero desafío que dificulta la consistencia de la Carta Magna armenia y el sostenimiento del orden constitucional en el país.

"En 2004, la Corte Constitucional consideró que el Estatuto de Roma no cumplía con ciertos artículos de la Constitución de la República de Armenia de 1995 y estos artículos no cambiaron significativamente por reformas posteriores. Después de 19 años, la Corte Constitucional revisó su decisión anterior y se reservó el derecho a reconsiderar un acto reconocido como inconstitucional, y sin reformar la Constitución, esta vez lo reconoce como constitucional. Esto, desde el punto de vista interno, desde lo legal y lo constitucional, es un serio desafío para la consistencia de la Constitución de la República de Armenia y para el sostenimiento del orden constitucional", dijo Orbelian


El presidente de la Asociación de Empresario de Armenia, Samvel Karapetian sostuvo que para él "resulta inaceptable arriesgar los lazos amistosos de siglos entre Rusia y Armenia, y la asociación fraterna entre los pueblos de los dos países".

"En los últimos días, el gobierno armenio ha escuchado cada vez más llamados para apoyar a ciertas organizaciones internacionales en el tema de la aplicación de sanciones contra Rusia, en particular, contra los altos funcionarios de ese país. Tales acciones amenazan directamente las relaciones ruso-armenias, tanto en lo económico, así como en la interacción política, militar y cultural", sostuvo Karapetian.


Según él, Rusia no sólo es el más importante socio económico y comercial de Armenia, sino el garante de su seguridad en las fronteras del país. Por ello, socavar las relaciones aliadas entre Armenia y Rusia podría convertirse también en un obstáculo para la seguridad de Karabaj, donde las fuerzas de paz rusas brindan una vida pacífica a los 120 mil armenios que viven allí.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page