Artsaj instó a la comunidad internacional a reconocer su independencia

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que este es el "único mecanismo eficaz para restaurar la paz y la seguridad en la región".


"En las circunstancias actuales, el reconocimiento internacional de Artsaj (Karabaj) es el único mecanismo eficaz para restaurar la paz y la seguridad en la región", señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.


El ataque armado a gran escala de Azerbaiyán contra Artsaj va acompañado de graves violaciones de los derechos humanos y de las normas del derecho internacional, así como de las leyes y costumbres aplicadas durante los conflictos armados.


En particular, las fuerzas armadas azeríes y turcas bombardean deliberadamente ciudades, aldeas y objetos civiles de Artsaj para intimidar y destruir a la población. Como resultado de sus acciones criminales, hay muchas víctimas civiles.


Al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj recibió con satisfacción los esfuerzos de los Copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE y de la comunidad internacional, en general, para poner fin de inmediato a la agresión militar de Azerbaiyán y reducir las tensiones. Sin embargo, señalaron que todas las demandas y llamados de la comunidad internacional son rechazadas con arrogancia por la alianza entre Azerbaiyán y Turquía.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El conflicto continua latente.

Fuente: La voz Armenia

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN