top of page

Artsaj: "Las fuerzas rusas tomaron medidas para resolver la situación en el corredor de Lachín"

Así, lo afirmó la portavoz del presidente de Karabaj, Lusiné Avanesyan.


La portavoz del presidente de la República de Artsaj, Lusiné Avanesyan, afirmó: "Las fuerzas de mantenimiento de paz de la Federación Rusa están tomando medidas para resolver la situación creada después del establecimiento de un puesto de control por parte de Azerbaiyán en el corredor de Lachín".


Según la vocera, se proporcionarán actualizaciones en paralelo con el desarrollo de la situación.

En ente sentido, las Fuerzas de Paz de Rusia aseguraron ayer que están negociando con el parte azerbaiyana por el levantamiento del puesto de control que "estableció ilegalmente en el corredor de Lachín". "El 23 de abril de 2023, como resultado de acciones unilaterales y descoordinadas, la parte azerbaiyana bloqueó el movimiento a través del Corredor en el territorio del puesto de observación N°1 de las tropas rusas de mantenimiento de la paz", señaló el ministerio de Defensa ruso.


Además, destacaron: "El comando de la fuerza de mantenimiento de paz Rusia está llevando a cabo negociaciones con la parte azerbaiyana”, dice el boletín. También, las fuerzas rusas registró un caso de violación del alto el fuego en la región de Martakert de Nagorno-Karabaj, y no hubo víctimas.


Azerbaiyán instaló un checkpoint en la entrada del corredor de Lachín, la única ruta que une Artsaj con Armenia y el mundo. Así, en medio de las conmemoraciones del 108° aniversario del genocidio armenio, el gobierno fascista de Ilham Aliyev profundiza la crisis humanitaria que vive el pueblo de Nagorno Karabaj.


"A partir de las 12H00 (08H00 GMT) del 23 de abril, se instaló un puesto fronterizo (...) en el territorio soberano de Azerbaiyán, a la entrada de la carretera Lachín-Khankendi", dijo la Guardia Fronteriza de Azerbaiyán en un comunicado. Los azeríes aseguraron que esta medida se implementó "para evitar el transporte ilegal de mano de obra, armas y minas desde el territorio de Armenia para formaciones ilegales de bandidos armenios en el territorio de Azerbaiyán".


En tanto, desde Artsaj denunciaron esta profundización del bloqueo genocida de Azerbaiyán y pidieron a la mediadora Rusia "iniciar de inmediato negociaciones" para "impedir la instalación de un retén azerbaiyano". "Esperamos con rapidez medidas eficaces para resolver los problemas de seguridad", indicaron a través de un comunicado las autoridades de Karabaj.


Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia señalaron que la instalación del puesto de control por parte de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán es una flagrante violación de una de las disposiciones fundamentales de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 y no puede ser vista como una provocación más. "El continuo bloqueo ilegal del corredor de Lachín bajo pretextos ambientales fabricados desde el 12 de diciembre del año pasado y la instalación de un puesto de control bajo pretextos falsos e infundados son los próximos pasos en la implementación consistente de esta política planificada", se puede leer en el comunicado.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page