top of page

Artsaj: llegaron nuevos camiones con harina y medicamentos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó harina y suministros médicos a las personas necesitadas en Nagorno Karabaj a través del Corredor de Lachin y la carretera de Aghdam. Los camiones y vehículos fueron escoltados por las fuerzas de paz de Rusia.


Redacción NOR SEVAN


En su comunicado, difundido hace algunas horas, la Cruz Roja afirmó que esto fue posible "gracias a los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un consenso humanitario por parte de los responsables de las tomas de decisiones". De esta forma, la presencia rusa y la actividad permanente de campo llevadas adelante a diario por las fuerzas de paz y la Cruz Roja, lograron encontrar puntos de acuerdo entre Bakú y Stepanakert, que benefician principalmente a la población de Artsaj.


"Nos reconforta significativamente el hecho de que muchas personas que dependen de la ayuda humanitaria finalmente recibirán el apoyo que necesitan en los próximos días. Los establecimientos de salud no cuentan con insumos médicos. La gente hace cola durante horas para conseguir pan. Necesitan asistencia sostenida por medio de entregas humanitarias periódicas. Este consenso ha permitido a nuestros equipos reanudar la labor de salvar vidas", expresó la directora regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Europa y Asia Central, Ariane Bauer.


Según la declaración, durante las últimas semanas la Cruz Roja mantuvo conversaciones con los responsables de tomar las decisiones (Stepanakert-Bakú-Moscú), discutiendo opciones para entregar la ayuda a la región a través de varias rutas, incluidos el Corredor de Lachin y la carretera de Aghdam. El operativo de hoy, lunes 18 de septiembre, involucra a dos camiones que entregaron mercancías simultáneamente a través del Corredor de Lachin y la carretera de Aghdam.

Al mediodía, desde el contingente militar ruso para el mantenimiento de la paz en Karabaj, informaban que los primeros vehículos acompañados por las tropas rusas ya habían cruzado la carretera Akna-Stepanakert y se encontraban en Artsaj, siendo descargados en el almacén del CICR. La declaración oficial difundida por las fuerzas de paz rusas destaca que el cargamento incluía pañales para bebés y medicamentos.


"En este momento, la segunda columna del CICR, acompañada por las tropas rusas de mantenimiento de la paz, se dirige hacia Stepanakert a través del corredor de Lachin”, decía el informe, donde se puntualizaba que “gracias a los esfuerzos de Rusia y sus fuerzas de paz, fue posible iniciar la entrega de la ayuda humanitaria”.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page