"Artsaj no puede formar parte de Azerbaiyán"
Para el presidente de Karabaj, Arayik Harutiunian, la decisión de la Corte Internacional de Justicia es otro testimonio innegable de que el pueblo armenio de Artsaj no puede vivir dentro de Azerbaiyán.

Redacción NOR SEVAN
El presidente de Artsaj (Nagorno Karabaj), Arayik Harutiunian, elogió la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el caso Armenia contra Azerbaijan y la catalogó como "un punto de inflexión en nuestra lucha" y "otra base legal internacional inobjetable, que implica que el pueblo de Artsaj, sujeto a discriminación racial y odio, no puede vivir dentro de Azerbaiyán".
El tribunal supremo de las Naciones Unidas ordenó a Azerbaiyán a que "tome todas las medidas a su alcance" para garantizar el libre movimiento de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor Lachin en ambas direcciones.
Cabe recordar que el Corredor de Lachin se mantiene bloqueado por Azerbaiyán, a través de supuestos "militantes ambientalistas", desde el 12 de diciembre de 2022.
La declaración oficial emitida por el mandatario karabají, una vez conocido el fallo de la Corte Internacional, dice lo siguiente:
"La Corte Internacional de Justicia de la ONU satisfizo la demanda presentada por Armenia y obliga a Azerbaiyán a no obstruir la libre circulación de personas, transporte y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones. En nombre de las autoridades y el pueblo de Artsaj, me gustaría expresar un agradecimiento especial a Yeghishe Kirakosyan, representante de Asuntos Legales Internacionales de la República de Armenia, y a todos los involucrados en este proceso tan importante. Esta decisión es otra base legal internacional inobjetable, que implica que el pueblo de Artsaj, sujeto a discriminación racial y odio, no puede vivir dentro de Azerbaiyán. Considero que esto es un punto de inflexión en nuestra lucha internacional y, junto con la República de Armenia, continuaremos utilizando todos los mecanismos legales internacionales para la protección de los derechos del pueblo de Artsaj. Los organismos estatales de Artsaj tienen mis instrucciones claras para apoyar estos esfuerzos".