"Los territorios de Artsaj son ocupados por Azerbaiyán"

La Asamblea Nacional de la República de Artsaj emitió hoy una nueva declaración sobre el estatus legal de los territorios de la región de Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


La Asamblea Nacional de la República de Artsaj adoptó hoy una nueva declaración sobre el estatus legal de los territorios de la región de Karabaj que se encuentran bajo el control de Azerbaiyán. "Azerbaiyán, violando su compromiso con los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE de renunciar al uso de la fuerza, lanzó una operación militar a gran escala contra la República de Artsaj el 27 de septiembre de 2020, que mató a miles de nuestros compatriotas, tanto militares como civiles", expresaron los diputados del Parlamento.


En el texto publicado, denunciaron que "infraestructura civil y patrimonio cultural de Artsaj fueron deliberadamente destruidos". "Sobre la base de las realidades mencionadas, la Asamblea Nacional declara que los territorios de la República de Artsaj se consideran ocupados por la República de Azerbaiyán", manifestaron.


Por último, reafirmaron que "el 2 de septiembre de 1991 se declaró la independencia de Nagorno-Karabaj sobre la base de la legislación de la Unión Soviética y las normas del derecho internacional". La República de Artsaj entre 1992 y 1994 rechazó la agresión desatada por la República de Azerbaiyán, acompañada de numerosas violaciones del derecho internacional y humanitario. La República de Artsaj, como parte en el conflicto, participó en varios eventos entre 1992 y 2020, en negociaciones en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE con el fin de garantizar la estabilidad regional y la solución pacífica del conflicto de Karabaj".

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina