Más de setenta mil personas viven actualmente en Artsaj

Zhirayr Mirzoian, ministro de Administración Territorial y Desarrollo, se refirió al problema de la vivienda para los habitantes de Karabaj sin hogar.


El ministro de Administración Territorial y Desarrollo de la República de Artsaj Zhirayr Mirzoian se refirió al problema de la vivienda de los habitantes de Karabaj sin hogar, los precios de alquiler de apartamentos y las compensaciones proporcionado por el gobierno. En una entrevista con Ani Avanesian de Artsakhpress, aseguró: "Los trabajos de restauración de las casas y apartamentos dañados por los bombardeos han comenzado con gran vigor".


- ¿Cuántos ciudadanos que perdieron sus hogares durante este período y que ya han regresado a Artsaj han recibido vivienda?

- El problema de la vivienda de las personas de Artsaj que han perdido sus hogares durante la guerra reciente es de carácter temporal, hasta la provisión de casas y apartamentos como resultado del programa estatal de viviendas. En la actualidad, el gobierno de Artsaj resuelve el problema de la vivienda de estas familias alquilando apartamentos, si es posible alojándolos en hoteles, así como utilizando las casas vacías de las comunidades rurales. Paralelamente, se está trabajando para hacer habitables una serie de edificios públicos, que se proporcionarán a las familias desplazadas. Debo mencionar que estos recursos no son suficientes para resolver por completo el problema de las personas desplazadas. Por lo tanto, este proceso llevará mucho tiempo hasta que se construya el número correspondiente de nuevas casas y apartamentos. Por el momento, se ha proporcionado vivienda temporal a 614 familias o 2491 residentes.


- Teniendo en cuenta el hecho de que no es posible restaurar las casas de muchos ciudadanos en Stepanakert y otros asentamientos de la república, ¿cómo se solucionará el problema de su residencia?

- En la actualidad, los trabajos de restauración de las casas y apartamentos dañados por los bombardeos han comenzado con gran vigor. Seguimos intentando solucionar los problemas de los ciudadanos ofreciendo apartamentos alquilados o viviendas adaptadas.


- El Ministerio de Administración Territorial y Desarrollo de la República de Artsakh anunció previamente que los ciudadanos pueden alquilar sus apartamentos, y el estado proporcionará una compensación de vivienda para aquellos que hayan perdido sus hogares, pero tanto en Stepanakert como en otros asentamientos los precios de alquiler aumentan. ¿Cómo explicaría la situación?

- Podemos afirmar que el Ministerio ha firmado unos 230 contratos y, de esta forma, se ha solucionado el tema del alojamiento de más de mil personas. Pero se ha registrado un fuerte aumento en el alquiler de apartamentos, que consideramos inadmisible. Pero como se mencionó en el anuncio, la compensación es proporcionada por dos clasificaciones, según las regiones de Stepanakert y la República de Artsaj.


- ¿Recibirán indemnización las familias que han perdido sus hogares o las familias cuyas casas han quedado totalmente dañadas?

- El gobierno ha iniciado un proceso de suministro de necesidades básicas pero no un proceso de compensación de la propiedad.

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina