top of page

Artsaj y Azerbaiyán acordaron un cese de las hostilidades: ¿qué sigue?

Las autoridades de Karabaj y de Azerbaiyán alcanzaron un acuerdo sobre un cese total de hostilidades a partir de las 13 horas.

Redacción NOR SEVAN


Con la mediación de las fuerzas de paz rusas, se llegó a un acuerdo entre la parte azerbaiyana y los representantes de Nagorno Karabaj sobre el cese total de las hostilidades en la región a partir de las 13 horas (GMT+4) del 20 de septiembre. El Ministerio de Defensa ruso informó que "la implementación de estos acuerdos se llevará a cabo en coordinación con el mando del contingente de paz ruso".


Moscú señaló que las fuerzas de paz están en estrecho contacto con las partes azerí y armenia, así como con los representantes de Nagorno Karabaj. "Se debaten la prevención del derramamiento de sangre, el cumplimiento de las normas del derecho humanitario con respecto a la población civil, así como la seguridad del contingente de paz ruso", subrayó.


Cabe destacar que las fuerzas rusas evacuaron a más de 2.000 civiles en Artsaj, de los cuales 1.400 son niños. El Kremlin comunicó que todos los ciudadanos evacuados recibieron alojamiento temporal y comida caliente, los heridos recibieron atención médica.


Desde Bakú confirmaron que los representantes del pueblo armenio de Karabaj hicieron un llamamiento a Bakú a través de las fuerzas de paz rusas, y anunciaron un acuerdo para detener su escalada bélica. El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán destacó que las tropas armenias -tanto el Ejército de Defensa de Karabaj como las Fuerzas Armadas de Armenia desplegadas en la región- "deponen sus armas, abandonan sus posiciones de combate y puestos militares y se desarman completamente".


"Las unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia abandonan el territorio de Azerbaiyán, y las formaciones armadas armenias ilegales se disuelven", señaló Bakú.

Por otro lado, el gobierno del fascista Ilham Aliyev detalló que se realizará una reunión con los armenios de Karabaj sobre "la cuestión de la reintegración". "A sugerencia de la Administración presidencial de la República de Azerbaiyán, el 21 de septiembre de 2023 se celebrará en Yevlax una reunión con representantes de los residentes armenios de Karabaj para discutir cuestiones de reintegración basadas en la Constitución y las leyes de la República de Azerbaiyán", sostuvo el comunicado oficial.


Las autoridades de Karabaj tomaron la decisión después de una reunión del Consejo de Seguridad de Artsaj presidida por Samvel Shahramanyan, presidente de la República. "La respuesta de los actores internacionales a la situación y su solución en Artsaj no es proporcional y no se toman medidas prácticas, por lo que Artsaj se verá obligada a tomar las medidas adecuadas, destinadas en primer lugar a garantizar la seguridad física de los población", expresó el mandatario.


"Desde el 19 de septiembre, la República de Azerbaiyán lanzó una ofensiva a gran escala a lo largo de la línea de contacto con la República de Artsaj, junto con ataques masivos de artillería y aéreos. El análisis de las acciones de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán tuvieron como objetivo dividir Artsaj y causar un daño irreparable a su vitalidad. Durante dos días de intensos combates, las unidades de las Fuerzas Armadas de Artsaj se defendieron heroicamente del enemigo, que era varias veces superior en personal y equipamiento militar, causándole las mayores pérdidas. En la situación actual, las acciones de la comunidad internacional para detener la guerra y resolver la situación son insuficientes. Teniendo en cuenta todo esto, las autoridades de la República de Artsaj aceptan la propuesta del mando de la misión de paz rusa sobre el cese del fuego", comentaron las autoridades de Artsaj.


Por último, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo en conferencia de prensa que Armenia tomó nota de la última decisión de las autoridades de Nagorno Karabaj de negociar con Azerbaiyán. "Nos familiarizamos con el texto. La República de Armenia no participó de ninguna forma en la elaboración de este texto y no fue parte en las discusiones", afirmó.


"Se supone lógicamente que si las fuerzas de paz de la Federación de Rusia propuesieron un alto el fuego, esto en sí mismo significa que aceptaron plenamente y sin reservas la obligación de garantizar la seguridad de los armenios de Nagorno-Karabaj, lo que significa que deben proporcionar plenas condiciones para preservar los derechos de los armenios de Nagorno-Karabaj a vivir en sus casas, en sus tierras. Y mi percepción es que con esta declaración asumen toda la responsabilidad", afirmó el premier durante su discurso.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page