Congreso Internacional de Escuelas de la Comunidad Armenia

Organizado por el Colegio Armenio Arzruní, llega la primera edición del encuentro educativo de la colectividad para docentes de Argentina y el mundo. Bajo la modalidad virtual, se realiza hoy y mañana.

La escuela armenia de Flores tiene más de 90 años de vida.

Redacción NOR SEVAN

Organizado por el Colegio Armenio Arzruni, llega el Primer Congreso Internacional de Escuelas de la Comunidad Armenia. Bajo la modalidad virtual, se realizarán hoy y mañana una serie de conferencias centrales y talleres, donde se tratarán diferentes temas de interés general y disciplinar.


Johanna Rojas Vasconcellos, directora de la sección primaria de Arzruni, comentó a NOR SEVAN que la idea del Encuentro Educativo surgió en febrero y que durante el conflicto bélico en Artsaj pensaron en darle forma a esta propuesta para "colaborar y sumar". Por eso, parte de lo recaudado por las inscripciones será donado por la Escuela al Fondo Armenia.


"Lo que se destaca en la tarea del docente es enseñar y aprender y nos parecía que este encuentro abría horizontes en cuanto al aprendizaje", expresó Rojas.

"Al interior del colegio se fue gestando el Congreso. Fuimos convocando a referentes significativos y ahí culminó la organización", dijo la Directora. En este sentido, manifestó: "Sentimos que Arzruní ya está en una instancia madurativa como para poder promover aprendizajes con apertura dentro y fuera de la comunidad".


La escuela armenia de Flores, capitalizando su extensa historia y trayectoria en la formación de generaciones de niños, niñas y adolescentes, asumió el desafío de emprender un nuevo rumbo orientado al trabajo con adultos. "Abrir las puertas de la institución se constituye en una fortaleza que iremos transitando y construyendo a partir de acciones de extensión cultural que favorezcan la formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento de los y las educadoras de nuestra institución en articulación y red con otras instituciones educativas", comunicaron desde la institución.


En tiempos donde la diáspora se conmovió con la guerra de los cuarenta días en Artsaj y los sucesos de Armenia, el cuerpo pedagógico de Arzruní impulsó este primer evento internacional para crear un "polo cultural, que genere propuestas educativas de calidad y se constituya en impulsor de acciones pedagógicas destinadas a nutrir las trayectorias profesionales de docentes del país y del extranjero", desde una perspectiva humanitaria. Y uno de los principales objetivos es "ampliar el horizonte de acercamiento a la cultura, que constituye uno de los ejes sustantivos para transitar el camino de la formación profesional".


Para Arzruní, crecer institucionalmente apostando a la generación de nuevos proyectos y acciones supone, en su ideario, compartir con la comunidad metas y objetivos comunes que nucleen en torno de un mismo sentir.

En este sentido, los principales propósitos que guían el desarrollo de este Congreso son: construir una red de instituciones educativas armenias de la Argentina con fines de intercambio, formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización cultural y educativa; establecer articulaciones con instituciones educativas de países vecinos pertenecientes a la comunidad armenia; y generar instancias de apertura y dispositivos de articulación con instituciones educativas y culturales no armenias del país y del exterior.


"Tenemos muchas expectativas en la puesta en escena. Creemos en un encuentro de aprendizaje y de extensión cultural para poder crecer como comunidad, ya que es un tiempo de madurez institucional y sentimos muy viable para que se cumplan todos estos objetivos", reflexionó Rojas. La Directora de la primaria de la escuela armenia del popular barrio de Flores dijo que, "como fue transmitido a las autoridades de los colegios de la colectividad", quieren que se sumen todos al encuentro. "Esperamos que en el segundo Congreso, si bien Arzruní tenga una participación activa por esta experiencia, otro colegio armenio sea sede. Ese es nuestro objetivo último: actuar más en red, en comunidad y crear lazos", cerró.



Hoy a las 17.15 se acreditarán todos los inscriptos. La apertura estará a cargo de la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Armenia en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay, Da. Estera Mkrtumyan. Después, el licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) Gabriel Brener disertará sobre la "Solidaridad como imperativo pedagógico".


Para el desarrollo de este primer evento internacional, Arzruní seleccionó temáticas de interés general y disciplinar. Las primeras, responden a la contextualización de las escuelas armenias en el seno de las naciones que las alojan, la formación docente para el desempeño en escuelas de la comunidad, la realidad socio-política actual de Armenia y la enseñanza como proceso complejo en el contexto de la virtualidad. Por otro lado, las temáticas disciplinares provienen del campo de las matemáticas, el arte, la tecnología, la gestión institucional y la educación sexual integral.


Mirá las conferencias centrales del Primer Congreso Internacional de Escuelas de la Comunidad Armenia.

Cada una de ellas será desarrollada por especialistas de renombrada trayectoria en su campo, tanto de Argentina como de Uruguay. Entre los principales participantes, se encuentran Elena Santa Cruz, magíster en Familia y licenciada en Educación Inicial; Graciela Morgade, doctora en Educación; Diana Maffía, doctora en Filosofía de la UBA y doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba; Fabrizio Origlio, profesor y licenciado en Ciencias de la Educación; y Ruth Harf, maestra, profesora y licenciada.


El sábado a media mañana se realizarán talleres simultáneos sobre "El juego como práctica cultural", "Tecnologías Educativas en las aulas", "Diversidad e inclusión educativa", "Didáctica de la Lengua Armenia", "Proyectos de Arte como patrimonio de culturas", "Proyectos en Cs. Sociales que abordan las particularidades culturales de una comunidad", "Matemática: Medida y Espacio" y "Gestión Institucional". Después, el cierre será a las 11.45 y estará a cargo del investigador, docente, fonoaudiólogo y escritor argentino Carlos Skliar, que disertará sobre el "Desafío de Educar".



RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina