La Asamblea Nacional de Artsaj pidió ser reconocida internacionalmente

El Parlamento de la República publicó una declaración sobre la necesidad del reconocimiento internacional. Además, condenaron enérgicamente la agresión de "Turquía, Azerbaiyán y los terroristas internacionales".

Redacción NOR SEVAN


"La Asamblea Nacional de la República de Artsaj condena enérgicamente la agresión llevada a cabo por Turquía y Azerbaiyán junto con organizaciones terroristas internacionales contra la República de Artsaj y pide a los parlamentos del mundo que reconozcan la independencia de la República de Artsaj como la forma más eficaz de poner fin a las hostilidades contra la población civil" manifestaron en el comunicado.


La Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán denunció la participación directa de Turquía en la agresión armada contra la República de Artsaj, su mando y dirección de facto de las hostilidades, el hecho de la participación de mercenarios de organizaciones terroristas por parte de Turquía y Azerbaiyán.


La Asamblea Nacional de Artsaj acogió con satisfacción las medidas adoptadas por los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Rusia, Estados Unidos, Francia y la comunidad internacional) para restaurar la paz en la región, pero expresaron que debido a la posición poco constructiva de Turquía y Azerbaiyán, "estas medidas no dieron resultados prácticos". Por tanto, "la forma más eficaz es el reconocimiento internacional de la República de Artsaj".


Anteriormente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Karabaj Masis Mailyan afirmó que el reconocimiento internacional de la República de Artsaj podría ser una medida constructiva y sería una respuesta adecuada a la agresión desatada por la parte azerbaiyana.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El conflicto continua latente. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.



Fuente: Sputnik Armenia

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN