Azerbaiyán oculta datos sobre varios cautivos
En su última conferencia de prensa como Defensor de los Derechos Humanos de Artsaj, Artak Beglarian denunció el accionar del gobierno de Aliyev con los armenios prisioneros de guerra.
Redacción NOR SEVAN
"Azerbaiyán oculta datos sobre varios prisioneros de guerra y civiles cautivos", expresó Artak Beglarian. Durante su última conferencia de prensa en calidad de Defensor de los Derechos Humanos de Artsaj, denunció el accionar del Estado azerí, tras la firma del acuerdo trilateral del 9 de noviembre.
Según el ex ombudsman de Artsaj, las prioridades hoy incluyen el esclarecimiento de la suerte de los desaparecidos, la recuperación de los cuerpos de los muertos y el regreso de los cautivos. "La Defensoría de los Derechos Humanos estuvo y continúa recopilando información al respecto, especialmente en el marco de la misión de investigación", aseguró. Además, destacó que esta información se está proporcionando a los órganos pertinentes de Armenia, de Karabaj y de las estructuras internacionales.
"El principal obstáculo en el avance del proceso es la postura no constructiva de Azerbaiyán y su comportamiento delictivo, no solo con respecto al gran número de crímenes y asesinatos", dijo Beglarian. En este sentido, denunció: "Es obvio que ocultan el número real de prisioneros de guerra y civiles detenidos".
Por último, resaltó que constantemente presentó datos a los organismos internacionales, incluida la Cruz Roja y el gobierno de Rusia. "Si bien hemos tenido éxito en ciertos casos, Azerbaiyán todavía oculta información sobre varios cautivos", cerró el Defensor del Pueblo, que se abstuvo de proporcionar números estimativos.
Cabe destacar que Artak Beglarian, que estuvo a cargo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Artsaj durante el conflicto bélico de los cuarenta días de 2020, renunciará a sus funciones para ocupar otro cargo en el gobierno de Arayik Harutiunian.
Comentarios