Azerbaiyán oculta datos sobre varios cautivos

En su última conferencia de prensa como Defensor de los Derechos Humanos de Artsaj, Artak Beglarian denunció el accionar del gobierno de Aliyev con los armenios prisioneros de guerra.

Redacción NOR SEVAN


"Azerbaiyán oculta datos sobre varios prisioneros de guerra y civiles cautivos", expresó Artak Beglarian. Durante su última conferencia de prensa en calidad de Defensor de los Derechos Humanos de Artsaj, denunció el accionar del Estado azerí, tras la firma del acuerdo trilateral del 9 de noviembre.


Según el ex ombudsman de Artsaj, las prioridades hoy incluyen el esclarecimiento de la suerte de los desaparecidos, la recuperación de los cuerpos de los muertos y el regreso de los cautivos. "La Defensoría de los Derechos Humanos estuvo y continúa recopilando información al respecto, especialmente en el marco de la misión de investigación", aseguró. Además, destacó que esta información se está proporcionando a los órganos pertinentes de Armenia, de Karabaj y de las estructuras internacionales.


"El principal obstáculo en el avance del proceso es la postura no constructiva de Azerbaiyán y su comportamiento delictivo, no solo con respecto al gran número de crímenes y asesinatos", dijo Beglarian. En este sentido, denunció: "Es obvio que ocultan el número real de prisioneros de guerra y civiles detenidos".


Por último, resaltó que constantemente presentó datos a los organismos internacionales, incluida la Cruz Roja y el gobierno de Rusia. "Si bien hemos tenido éxito en ciertos casos, Azerbaiyán todavía oculta información sobre varios cautivos", cerró el Defensor del Pueblo, que se abstuvo de proporcionar números estimativos.


Cabe destacar que Artak Beglarian, que estuvo a cargo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Artsaj durante el conflicto bélico de los cuarenta días de 2020, renunciará a sus funciones para ocupar otro cargo en el gobierno de Arayik Harutiunian.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina