top of page

Una nueva agresión azerbaiyana causó cuatro muertos y un herido entre los militares armenios

El ataque se produjo sobre las posiciones defensivas armenias emplazadas en el poblado de Nerkin Hand, en la provincia de Siunik.



Redacción NOR SEVAN


Hoy, martes 13 de febrero, siendo aproximadamente las 05:30 horas, unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego con armas de pequeño calibre en dirección a las posiciones armenias ubicadas en los puestos fronterizos de Nerkin Hand, en la provincia de Siunik, dejando un lamentable saldo de 4 soldados muertos y un herido.


Los militares armenios asesinados por Azerbaiyán son Eduard Harutiunian (nacido en 1974), Gaguik Manukian (1982), Arsén Hambardzumian (1979) y Hrachia Hovhannisian (1957).


Ayer, desde distintos sectores opositores armenios, ya habían advertido que Azerbaiyán estaba preparando un ataque, ya que en los medios de comunicación azerbaiyanos publicaron noticias de que “Armenia supuestamente había violado el régimen de alto el fuego” y que “un miembro de la guardia de fronteras resultó herido”.


Inmediatamente, la politóloga Tatevik Hairapetian dijo que hacía falta la desmentida oficial de la Cancillería armenia, porque desde Bakú ya estaban montando una campaña justificadora de una posible acción militar inmediata de “represalia” contra los armenios.


“La parte azerbaiyana ya está publicando vídeos, ha iniciado una campaña de desinformación, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya hizo una declaración con el objetivo de aumentar la tensión. Sin embargo, los órganos pertinentes de la República de Armenia guardan silencio y más silencio... ¿A quién beneficia nuestro silencio?”, expresaba Hairapetian, sintetizando la creciente preocupación de la sociedad.


Finalmente, la Cancillería armenia respondió diciendo que se estaba llevando adelante una investigación para determinar lo sucedido y constatar la veracidad de la imágenes difundidas por Azerbaiyán. Sin embargo, pocas horas después de esta respuesta, se produjo un nuevo ataque azerbaiyano.


“Los militares armenios que murieron y resultaron heridos por los disparos de los militares azerbaiyanos en Nerkin Hand, fueron alcanzados por las posiciones azerbaiyanas que se encuentran dentro del territorio de Armenia, es decir, desde los lugares que invadieron y ocuparon de nuestro territorio soberano”, dijo hoy el ex Defensor del Pueblo, Armán Tatoyan, agregando que “la presencia de fuerzas armadas azerbaiyanas en las proximidades de cualquier asentamiento de Armenia o en las carreteras entre comunidades es ilegal y criminal”. “Estamos hablando de los oficiales armados que invadieron Armenia”, puntualizó.


Khachadur Baghdasarian, jefe administrativo del poblado de Nerkin Hand, señaló que los disparos se escucharon desde las tres de la madrugada hasta las seis y media de la mañana, por lo que los residentes vivieron una noche muy tensa y con temor a que se produjera una escalada.


Horas después del ataque azerbaiyano, Ereván le pidió oficialmente a Bakú que volviera a la mesa de negociaciones.


“El 13 de febrero, otra provocación y el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en la zona de Nerkin Hand del municipio de Kapan, región de Siunik, provocó 4 muertos y 1 herido”, comienza el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia.


“A pesar de la declaración del 12 de febrero de las autoridades competentes de la República de Armenia, acerca de que se había iniciado una investigación sobre las imágenes publicadas por los medios de comunicación azerbaiyanos el mismo día y la información de que los guardias fronterizos de la República de Armenia hirieron a un militar azerbaiyano en la zona de Kapan, la parte azerbaiyana llevó a cabo acciones agresivas en la mañana del 13 de febrero. Esto indica que Azerbaiyán está buscando pretextos para una escalada en la frontera”, destaca la declaración.


Según Ereván, el uso de la fuerza fue precedido por declaraciones belicosas de los líderes militares y políticos de Azerbaiyán, así como por actividades preparatorias de información y propaganda durante los últimos días.


“Los dirigentes de Azerbaiyán intentan constantemente perturbar los esfuerzos de los actores interesados ​​en la estabilidad y la seguridad en el Cáucaso Meridional para reanudar las negociaciones encaminadas a la normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán”, dice el comunicado.


“Condenamos enérgicamente estas acciones de Azerbaiyán recurriendo a provocaciones militares, llamamos a abstenerse de tomar medidas que desestabilicen la situación y a volver a las negociaciones. Una vez más, reafirmamos las propuestas expresadas anteriormente por la parte armenia de implementar medidas confiables destinadas a aumentar la seguridad fronteriza”, concluye el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia.


La Cancillería de Azerbaiyán respondió al Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, rechazando las acusaciones armenias y reafirmando que se mantiene “leal al proceso de paz”.


Según Bakú, la parte azerbaiyana “eliminó la amenaza que surgía desde la posición de combate armenia”. “Azerbaiyán está comprometido con el proceso de paz y pide a la parte armenia que evite una escalada militar”, dice el texto de respuesta azerbaiyana.


“Rusia pide a Armenia y Azerbaiyán que muestren moderación”, declaró hoy el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov.


“Estos incidentes, como mínimo, no contribuyen al avance del proceso de negociación ni a la firma de un tratado de paz. Nosotros esperamos que este proceso continúe, por lo que llamamos a ambas partes a mostrar moderación y evitar, por todos los medios, acciones que la otra parte pueda considerar provocativas”, puntualizó el secretario de prensa del Jefe de Estado ruso.


La Secretaria General del Consejo de Europa, Maria Pejcinovich Burich, expresó en su microblog X su preocupación por la noticia sobre el “tiroteo en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán” y pidió a las partes que se abstengan de utilizar la fuerza.


“Estamos preocupados por las noticias sobre la escaramuza en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Instamos a las partes a que se abstengan del uso de la fuerza. El diálogo es el único camino hacia una paz sostenible”, se lee en el mensaje de la funcionaria europea.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page