La agresión genocida de Azerbaiyán sobre Artsaj dejó 27 muertos y más de 200 heridos
Según Bakú, sus Fuerzas Armadas llevan a cabo una "operación antiterrorista" para "neutralizar formaciones armadas armenias ilegales" que "actúan en su territorio". No caben dudas que son frases extraídas del manual de instrucciones elaborado por Occidente, Turquía e Israel.
Redacción NOR SEVAN
El gobierno de Artsaj informó que por el ataque del Estado de Azerbaiyán hay más de 200 heridos, 29 de ellos civiles, y 27 muertos, de los cuales 2 son civiles. Estos datos fueron revelados por el defensor de los derechos humanos de Artsaj. "Hasta el momento no ha sido posible establecer contacto con los centros médicos de Askeran y Martuni", informaron desde la capital Stepanakert.
El ataque comenzó alrededor de las 13.55 hora local, cuando desde Artsaj informaban que “en Stepanakert se declaró la alarma y todos fueron llevados a sótanos y refugios. Los niños que fueron a la escuela permanecieron allí y fueron bajados a los sótanos, mientras sus padres están en los albergues de sus residencias y lugares de trabajo. Ya están bombardeando en dirección a Stepanakert y se escucharon explosiones en diferentes puntos de la ciudad. Las Fuerzas Armadas de Artsaj responden a los ataques enemigos”.
También se declaró alarma en otras ciudades de Karabaj como Askerán y Martuni, donde Azerbaiyán lleva a cabo intensos bombardeos sobre las distintas aldeas y poblados.
Según el informe oficial de Bakú -elaborado al mejor estilo israelí y turco, sus principales aliados militares-, sus Fuerzas Armadas están llevando a cabo “operaciones antiterroristas contra formaciones armadas ilegales armenias”.
“La población civil y los objetos de infraestructura civil no son objetivos durante las operaciones antiterroristas de carácter local llevadas a cabo en la región de Karabaj de Azerbaiyán”, informó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, que agrega: “Con el uso de armas de alta precisión disponibles en el arsenal de nuestro ejército, sólo se neutralizan los objetivos militares”.
“Teniendo en cuenta el emplazamiento de armas de fuego por parte de las formaciones de las fuerzas armadas armenias cerca de barrios residenciales, hacemos un llamamiento a la población civil para que se mantenga alejada de los objetivos militares y no apoye a las formaciones de las fuerzas armadas armenias”, dice el texto enviado por Bakú a la población local a través las redes sociales y por SMS. Según los ciudadanos de Artsaj, los azerbaiyanos también “advierten” mediante altavoces y la distribución de folletos informativos.
“Se organizará la protección y vigilancia de objetos administrativos, sociales, educativos, médicos, religiosos y otros, cuya seguridad esté garantizada de acuerdo con las leyes de la República de Azerbaiyán y las normas del derecho internacional humanitario. Las mujeres, los niños, los ancianos, los discapacitados físicos y los enfermos recibirán la asistencia médica, el agua potable y los alimentos necesarios”, dice la declaración oficial azerbaiyana, augurando el inicio de una operación militar cuyo objetivo es la invasión y ocupación de Artsaj-Nagorno Karabaj, para la posterior deportación forzosa de su población.
A pesar de esta "puesta en escena" azerbaiyana, los ataques de hoy causaron hasta el momento 2 muertos y 11 heridos, uno de los muertos es un niño y ocho de los heridos son menores de edad.
El Ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov, informó a su homólogo turco Yashar Guler, sobre las ‘medidas antiterroristas’ que se están llevando a cabo por el ejército azerbaiyano en Nagorno Karabaj. Recordemos que “casualmente” ayer, en Bakú, se reunieron los ministros de Defensa de Azerbaiyán e Israel.
Desde Stepanakert, informan que “el Ejército de Defensa de Artsaj libra duras batallas en diferentes direcciones del frente. En varias zonas, el avance del enemigo fue detenido por el intenso fuego de los defensores”.
La representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakhárova, dijo que en la situación actual, el contingente ruso continúa cumpliendo sus tareas Karabaj, puntualizando que “el mando del contingente ruso para el mantenimiento de la paz está en contacto permanente con los representantes armenios de Karabaj y las autoridades de Azerbaiyán, con el objetivo de lograr un inmediato alto el fuego, para volver a implementar los acuerdos trilaterales alcanzados al más alto nivel”.
Zakhárova desmintió las versiones que circulan tanto en Ereván como en Bakú, acerca de que Rusia estaba al tanto del ataque. “Los medios de comunicación difunden información de que la parte azerbaiyana supuestamente advirtió con antelación a las fuerzas de paz rusas sobre la denominada ‘operación antiterrorista’ de hoy en Nagorno Karabaj. Esto no es cierto. La información fue comunicada al contingente ruso unos minutos antes del inicio de las hostilidades”, subrayó la diplomática, destacando que desde ese mismo momento llevan adelante negociaciones, primero para tratar de detener el ataque y ahora para lograr un inmediato alto el fuego.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia afirmó que Azerbaiyán ha lanzado una agresión a gran escala contra la población de Nagorno-Karabaj.
“El 19 de septiembre, Azerbaiyán desató otra agresión a gran escala contra el pueblo de Nagorno-Karabaj, buscando completar la política de limpieza étnica. Guiado por un sentimiento de impunidad, Azerbaiyán aceptó abiertamente su responsabilidad por la agresión”, se lee en la declaración oficial de la Cancillería armenia.
Mientras tanto, en Ereván, miles de ciudadanos salieron de manera espontánea a la calle y se están reuniendo frente a la Casa de Gobierno, donde entonan consignas antigubernamentales y acusan personalmente a los dirigentes del país y al primer ministro Nikol Pashinian de que sus políticas condujeron a la situación actual en Nagorno Karabaj.
Comments