top of page

Azerbaiyán atacó un pueblo de Artsaj

Las fuerzas azeríes dispararon en dirección a la comunidad de Garmir Shuga de la región de Martuní de la República de Nagorno-Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego hoy por la mañana (10.30 hora local) en dirección a la comunidad de Garmir Shuga de la región de Martuní de la República de Artsaj. Según informó el defensor de Derechos Humanos de Nagorno-Karabaj Gegham Stepanyan, las tropas invasoras usaron armas de pequeño calibre y los disparos duraron unos quince minutos.


El ombudsman señaló que no hubo daños humanos o materiales. De acuerdo con las aclaraciones recibidas, los disparos se escucharon en la zona residencial de la comunidad y las balas pasaron por los parques de los vecinos, comunicó el Defensor del Pueblo.


Stepanyan declaró: "La parte azerbaiyana, violando el alto el fuego establecido en la declaración trilateral y los acuerdos alcanzados, continúa sus acciones criminales contra los derechos del pueblo de Artsaj". "Hemos declarado repetidamente que con tales acciones criminales la parte azerbaiyana busca intimidar a las personas que viven en Artsaj, para lograr el desalojo de los armenios creando una atmósfera de miedo y desesperación", manifestó.

Asimismo, pidió "el retiro de las bases armadas azeríes de las inmediaciones de los asentamientos pacíficos en Artsaj". "La introducción de mecanismos para la investigación imparcial de las violaciones al alto el fuego siguen siendo urgentes, a fin de frenar las acciones criminales de la parte azerbaiyana y proteger la seguridad y los derechos de la población", escribió el Defensor de Derechos Humanos en una publicación de Facebook.


Por otro lado, un residente de la aldea Garmir Shuga detalló como fue el tiroteo: "Los disparos, que duraron unos 15 minutos, se escucharon en todo el pueblo y algunas de las cápsulas aparecieron en el patio de la casa de mi hermana". En diálogo con Sputnik Armenia, expresó que su "hermana abrió la ventana y vio balas flotando sobre los árboles del parque".


El interlocutor aseguró que no es la primera vez que se escuchan disparos en el pueblo. "De vez en cuando, los azeríes disparan contra las bases armenias, que caen en dirección a la aldea", comentó.

Por último, el aldeano de Garmir Shuga dijo que están muy preocupados por los niños: "¿Qué podemos hacer si un día una bala perdida golpea a uno de nuestros chicos?". "Muchas veces no hablamos, no alzamos la voz, pero no es posible vivir así", concluyó el hombre.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page