top of page

Azerbaiyán difundió su propuesta de paz

Según Bakú, la misma le fue entregada a Armenia a través de su cancillería y ahora esperan la respuesta de Ereván.

Redacción NOR SEVAN


Desde hace varios días, autoridades azerbaiyanas manifiestan públicamente que están listos para las conversaciones de paz con Armenia, siempre y cuando Ereván acepta los cinco puntos incluidos en la propuesta de Bakú. Esto mismo fue reafirmado hoy por el propio Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, mientras por otro lado su país continúa llevando adelante ataques armados contra distintos poblados de Karabaj y en la frontera con Armenia, y mantiene todo tipo de obstáculos que impiden la reparación del gasoducto que lleva gas desde Armenia a Karabaj, que fue dañado hace seis días y aún no pudo ser arreglado. Como consecuencia de ello, la población de Artsaj (Karabaj) está sin calefacción ni agua caliente en pleno invierno, con temperaturas bajo cero.


También hoy, distintos medios azerbaiyanos publicaron los "supuestos" cinco puntos que conforman la propuesta de Bakú a Ereván. Ellos hacen referencia, entre otras cuestiones, al reconocimiento de la integridad territorial mutua y de la independencia política de cada una de ellas, a que no tienen reclamos territoriales entre sí y al compromiso de ambas partes a no llevar adelante acciones incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas.


Según Bakú, los cinco puntos enviados a Armenia para su aprobación son:


1.Reconocimiento mutuo de la soberanía, la integridad territorial, la inviolabilidad de las fronteras internacionales y la independencia política de cada uno.


2.Confirmación mutua de la ausencia de reclamos territoriales entre los dos Estados.


3.En las relaciones interestatales, abstenerse mutuamente de amenazar la seguridad del otro, de llevar a cabo acciones de fuerza o amenazar la independencia política y la integridad territorial, o de poner en práctica cualquier otra medida que resulte incompatible con los propósitos de la Carta de la ONU.


4.Delimitación y demarcación de las fronteras y establecimiento de relaciones diplomáticas.


5.Apertura del transporte y las comunicaciones, establecimiento de nuevas vías de comunicación y cooperación en otras áreas de interés mutuo.


Resta saber a través del gobierno de Pashinian si verdaderamente estas son las propuestas de Bakú, para que el pueblo armenio comience a debatir sobre ellas y pueda elaborar, quizá, una propuesta alternativa y superadora, que incluya el derecho del pueblo de Artsaj (Karabaj) a su autodeterminación, y así sentar bases más sólidas y creíbles para un futuro de convivencia pacífica entre los pueblos armenio y azerbaiyano.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page