Azerbaiyán intenta ocultar otro crimen de guerra

El Ejército de Defensa de Artsaj denunció el accionar del gobierno de Aliyev, tras el acuerdo trilateral de cese al fuego firmado el 9 de noviembre.


El Ejército de Defensa de la República de Artsaj afirmó su declaración de que ni el 27 de diciembre ni en los días anteriores ninguna unidad de sus Fuerzas estuvo involucrada en ninguna operación militar, ni disparó un solo tiro. "El régimen de alto el fuego se mantuvo a lo largo de toda la línea de contacto", informó.


Los comentarios se produjeron después de que se compartieran imágenes en las redes sociales azerbaiyanas, donde presuntamente se mostraban los cuerpos de seis militares armenios asesinados en la región de Hadrut, Karabaj. En este sentido, el Ejército de Defensa dijo: "Azerbaiyán está hablando de una aldea en las profundidades de los territorios controlados por ellos, lo suficientemente lejos de la línea del frente, lo que significa que los militares del Ejército de Defensa tendrían que cruzar la línea del frente y luchar en la retaguardia del enemigo, lo cual es imposible dada la presencia de las fuerzas azeríes y las Fuerzas de Paz de Rusia".


"No menos importante es la coincidencia de que ayer Azerbaiyán violó el acuerdo alcanzado anteriormente", expresaron desde la Defensa de Artsaj. El gobierno de Aliyev no permitió que los grupos de búsqueda ingresaran a las áreas donde, según ellos, tuvieron lugar las "batallas".


"La combinación de los hechos anteriores sugiere que las acciones y declaraciones de la parte azerbaiyana tienen como objetivo encubrir otro crimen de guerra, y ese fue el propósito de negarse a permitir que los grupos de búsqueda ingresaran a los territorios mencionados", denunciaron desde Karabaj. Además, aseguraron que se está trabajando activamente para descubrir las identidades de las personas representadas en las imágenes. El Ejército de Defensa no descartó que se esté ante el brutal asesinato de los cautivos y rehenes armenios.


"Condenamos enérgicamente esta política de la parte azerbaiyana, que contradice la lógica de la declaración trilateral del 9 de noviembre. La República de Artsaj será coherente al revelar los crímenes de guerra cometidos por Azerbaiyán", cerró el comunicado del Ejército de Defensa.

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina