Azerbaiyán ocupó temporalmente territorios al norte y al sur de Artsaj
El Ministerio de Defensa presentó la situación de la zona de conflicto en Karabaj. El Ejército de Armenia resiste a los ataques de las Fuerzas Armadas azeríes.
Redacción NOR SEVAN
En su habitual conferencia de prensa, el vocero del Ministerio de Defensa de Armenia Artsrun Hovhannisian presentó hoy la situación en la zona de conflicto de Artsaj. Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán ocuparon temporalmente territorios en dirección norte y sur (zonas pintadas de rojo).
Hovhannisian presentó la parte donde hace unos días las fuerzas azeríes intentaron tomar Berdzor desde la dirección suroeste con máximo potencial ofensivo, pero fue rechazado. "El mapa es cambiante, ya que la situación cambia rápidamente. En muchos lugares puede aparecer un grupo de combatientes, que el enemigo inmediatamente presenta como un éxito, pero este puede ser rechazado al día siguiente", señaló.
"El mapa no es estático", manifestó el vocero de la Defensa.
En este sentido, Hovhannisian destacó que se presentaron "éxitos y dificultades". "No debemos experimentar un entusiasmo extremo por el éxito", remarcó. "Tampoco debemos pensar que nuestra situación es desesperada", concluyó instando a no irse a los extremos.
En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.
El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no fue respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.
La República de Armenia y la de Azerbaiyán acordaron una nueva tregua humanitaria a partir del 18 de octubre a las 00:00 (hora local), que tampoco fue respetada por el Estado azerí. El 19 de octubre, los líderes políticos Pashinian y Aliyev expresaron su disposición a dialogar para resolver el conflicto de Karabaj pacíficamente.
Comments