Azerbaiyán suspendió la reunión que iban mantener los representantes de Bakú y Stepanakert
Mientras continúan abiertos distintos canales para el diálogo armenio-azerbaiyano, Bakú no detiene su política de odio y su práctica agresiva contra los armenios.
Redacción NOR SEVAN
Tigrán Petrosian, presidente del Comité Anticrisis de Artsaj -adjunto al presidente Harutiunian-, hoy, en la capital de Eslovaquia, Bratislava, informó que hoy debía llevarse a cabo un encuentro entre representantes de Karabaj y Azerbaiyán, pero unilateralmente Bakú decidió no participar.
Según Petrosian, la reunión fue tramitada por Estados Unidos y la Unión Europea, y aceptada por las autoridades de Artsaj, quienes, sin embargo, hace semanas atrás habían dicho que aceptaban dialogar con Bakú siempre que la mediación fuera de Rusia.
Existe también en el seno de la sociedad de Karabaj una fuerte disputa entre distintas corrientes políticas, aunque la abrumadora mayoría sigue sosteniendo con firmeza la posición de avanzar en las tareas relacionadas a obtener el reconocimiento internacional de la independencia de Artsaj, única garantía real para la perdurabilidad de los armenios en sus territorios ancestrales.
En la anterior reunión, realizada el 1 de marzo de 2023 entre representantes de Azerbaiyán y de Nagorno Karabaj en Jochalú, participó en calidad de mediador el comandante de las fuerzas de paz rusas. Durante las misma, Stepanakert se ofreció a discutir cuestiones técnicas, pero el diputado azerbaiyano enviado desde Bakú presentó un plan para la integración de los armenios de Karabaj, interrumpiendo intencionalmente la reunión.
Antes de cumplirse la semana de esa reunión fracasada, Azerbaiyán mató a tres policías armenios en Artsaj. En este contexto, el presidente Arayik Harutiunian reveló que en la reunión trunca, Azerbaiyán amenazó a los representantes de Karabaj diciéndoles que si no se acepta el plan de integración, habría duras acciones militares.
Comments