top of page

Azerbaiyán volvió a atacar posiciones armenias. ¿Y los observadores europeos?

Militares delas Fuerzas Armadas de Azerbaiyán no sólo dispararon sobre los puestos fronterizos armenios, sino también lo hicieron sobre las casas de los pobladores de las aldeas cercanas al límite entre ambos países.



Redacción NOR SEVAN


El 5 de abril, a las 17:05, en Chinari (región de Tavush) y a las 17:30 en Verin Shorzha (región de Gegharkunik), unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego con armas pequeñas contra posiciones armenias, informó ayer el Ministerio de Defensa de Armenia.


Varios usuarios armenios de Facebook escribieron que los azerbaiyanos dispararon no solo contra las posiciones de combate de las Fuerzas Armadas de Armenia, sino también contra la infraestructura civil, incluidos edificios residenciales en la aldea de Movses, en la región de Tavush.


Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de la República de Armenia negó la información difundida por el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán acerca de que unidades militares armenias supuestamente abrieron fuego contra las posiciones azerbaiyanas.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia calificó de provocación las acciones de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en la frontera y afirmó que Ereván no está interesado en agravar la situación en la región y pidió a Bakú que detenga este tipo de acciones.


Durante la mañana del sábado 6, el Ministerio de Defensa de Armenia informó que unidades militares azerbaiyanas abrieron fuego entre las 22:25 y las 22:50 en Sotki (región de Gegharkunik), a las 23:15 en Verin Shorzha (región de Gegharkunik) y las 00:15 en Kuti (región de Gegharkunik). También los hizo a las 23:20 en Aravus (región de Siunik), a las 23:05 en Chinari (región de Tavush) y a las 00:15 en Movses (región de Tavush).


Jean-Christophe Buisson, subdirector de la revista francesa Le Figaro, escribió en su microblog X, que la madrugada del 5 al 6 de abril “fue una noche pesada en la frontera de Armenia y Azerbaiyán. Los azerbaiyanos bombardearon las posiciones armenias de al menos cinco aldeas de Gegharkunik, Siunik y Tavush”. Para él, el objetivo fue provocar una respuesta que justificara un ataque real a gran escala, que por suerte “no ocurrió”.


Ayer, sábado 6, la Cancillería armenia emitió una declaración señalando que “no hay justificación para las acciones provocadoras de las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán”.


Para el diputado armenio Tigrán Abrahamian, “la situación se volvió más peligrosa, especialmente después de que las autoridades de Armenia declararon que varios asentamientos bajo nuestro control eran azerbaiyanos, lo que de hecho abrió un campo favorable para las acciones agresivas de Azerbaiyán”.

“Si miramos las imágenes oficiales difundidas por Azerbaiyán, quedará muy claro que están utilizando tácticas de combate en los asentamientos”, dijo la politóloga Tatevik Hairapetian, refiriéndose a los ejercicios realizados por los escuadrones "comando" del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.


Ya no causa sorpresa a nadie que el ejército azerbaiyano "copie" los movimientos de su aliado y maestro Israel. En este caso, sus militares se han estado preparando para actuar en los poblados armenios de frontera tal como lo hacen los miembros del criminal ejército israelí en la invadida y ocupada Palestina.

“Como reveló recientemente uno de sus parlamentarios, Rasim Musabekov, Azerbaiyán no apunta a una guerra a gran escala, sino que ha planificado operaciones locales en los asentamientos, con la participación de fuerzas especiales y sin detenerse en un punto específico”, agregó Hairapetian.


“Azerbaiyán habla claramente sobre sus objetivos, que podemos enfrentarlos no mediante concesiones unilaterales, sino de manera organizada y con un serio con trabajo militar, político y comunicacional”, enfatizó Hairapetian.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page