top of page

Azerbaiyán y Rusia no se ponen de acuerdo

Desde Bakú, oficialmente, desmintieron los dichos de Moscú acerca de la retirada de las fuerzas azerbaiyanas del poblado de Paruj, en Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán declaró que las unidades de sus fuerzas armadas no se retiraron de la aldea de Paruj, región de Askerán, Artsaj (Karabaj).


"El Ministerio de Defensa de la República de Azerbaiyán lamenta la declaración unilateral del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa del 26 de marzo de 2022, que no refleja la verdad", inicia su declaración oficial la cartera militar azerbaiyana.


"El 25 de marzo, durante una conversación telefónica entre el Ministro de Defensa de Azerbaiyán, el Coronel General Zakir Hasanov, y el Ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, se discutió la situación en el territorio de Azerbaiyán, donde las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz están estacionadas temporalmente. Durante la conversación, la parte azerbaiyana declaró que se están aclarando las posiciones y los lugares de despliegue".


En los párrafos siguientes, Azerbaiyán acusa a "miembros de destacamentos armados armenios ilegales" de haber intentado "sabotear" la presencia de las Unidades del Ejército de Azerbaiyán. "Como resultado de las medidas inmediatas, los miembros de los destacamentos armados armenios ilegales se vieron obligados a retirarse", dice la declaración, donde se asegura que "Azerbaiyán está comprometido con la Declaración Conjunta del 10 de noviembre de 2020 y no ha violado ninguna de sus disposiciones".


Para Azerbaiyán, en Artsaj (Karabaj) no puede haber unidades armenias de autodefensa y es por ello que subraya que "es Armenia, y no Azerbaiyán, quien viola las disposiciones de la Declaración".

Seguidamente, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán afirma que "la declaración del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa contradice la esencia de las relaciones bilaterales y la Declaración sobre Interacción Aliada firmada entre los dos países el 22 de febrero de 2022", y le "solicita al Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia que retire completamente los restos del ejército armenio y los destacamentos armados armenios ilegales del territorio de Azerbaiyán" y le pide "no utilizar el término Nagorno Karabaj e indicar correctamente los nombres del territorio de Azerbaiyán".


Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia había informado sobre las actividades del contingente de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj, asegurando que "como resultado de las negociaciones, la parte azerbaiyana llevó a cabo la retirada de sus unidades del área del asentamiento de Paruj".


Los sucesos acaecidos a lo largo de esta semana muestran con claridad cómo Azerbaiyán, quizá alentado por sus aliados militares -Israel e Turquía- y por sus socios comerciales -principalmente, Gran Bretaña y Estados Unidos-, comenzó a llevar adelante acciones tendientes a tensar la situación en el Cáucaso, abriendo otro frente de preocupación para Rusia, además de Ucrania.


Seguramente, la que empieza será una semana crucial para el devenir futuro de la situación en la región. Las autoridades de Armenia deben dejar de jugar al "complementarismo" -tratando de sentarse en dos sillas al mismo tiempo- y tal como sucede con las autoridades de Artsaj (Karabaj), deberán definir de qué lado están: si mantienen la orientación de siglos, que más allá de los vaivenes permitió la existencia de Armenia Oriental y la posterior creación del Estado armenio y de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj, o vuelven a mirar a Occidente y dejan a Armenia al borde de correr el mismo destino que la Armenia Occidental.




SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page