top of page

Azerbaiyán asesinó a otro soldado armenio y crece el peligro de una nueva agresión

El régimen de Ilham Aliyev movilizó a sus fuerzas armadas en dirección a la frontera con Armenia. Hoy, mataron a un soldado y dispararon contra civiles.

Por Emiliano Lomlomdjian


En los últimos días, creció la tensión en la frontera de Armenia y Artsaj con Azerbaiyán.


Primero, el régimen de Ilham Aliyev desplazó a sus fuerzas armadas en dirección a las regiones de Geghargunik, Vayots Dzor y Syunik. Hoy, las unidades azeríes abrieron fuego contra las posiciones de Yeraskh asesinando a un soldado armenio.


No solo esto. Mientras continúa desde hace 100 días el bloqueo ilegal por parte de Azerbaiyán del corredor de Lachín, el Ministerio del Interior de Karabaj informó hoy que unidades azerbaiyanas dispararon contra civiles que realizaban trabajos agrícolas en el área de Chartar (Martuni). Por suerte, no se reportaron víctimas fatales.


Así, Aliyev continúa con sus acciones provocativas, a pesar de las negociaciones que mantiene Ereván con Bakú con la mediación de Moscú y de que las Fuerzas de Paz Rusas estén controlando la región de Artsaj.


"Existe un peligro real de nuevas agresiones tanto contra Armenia como contra Nagorno-Karabaj"

Ante esta situación, el canciller de Armenia, Ararat Mirzoyan, denunció que “existe un peligro real de nuevas agresiones tanto contra Armenia como contra Nagorno-Karabaj y, en este caso, también en forma de limpieza étnica y manifestaciones de la política genocida”.


En este sentido, desde Ereván desmintieron otra fake news de Bakú: “El mensaje difundido por Azerbaiyán no se corresponde con la realidad”. “Las unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia no abrieron fuego en dirección a las posiciones de Azerbaiyán”, publicó el Ministerio de Defensa.


Como resultado de los movimientos militares azeríes, también hubo otros desplazamientos. Los canales de la IRGC informaron que la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán aumentó en Tabriz la preparación para el combate y que aviones iraníes sobrevuelan la frontera con Armenia y Azerbaiyán monitoreando los movimientos de las fuerzas azeríes. A su vez, el vicecanciller armenio y su par persa se reunieron para discutir la seguridad en la región.


Por último, cabe destacar que en el plano internacional hubo negociaciones. Los ministros de Defensa de Rusia, único aliado de Armenia, y Turquía, principal aliado de Azerbaiyán, mantuvieron conversaciones sobre “los problemas de la solución del conflicto de Nagorno Karabaj”.


En definitiva, la tensión aumenta en la frontera y el peligro de un nuevo ataque de Azerbaiyán contra el pueblo armenio es inminente.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page