top of page

Azerbaiyán violó el alto el fuego en Artsaj

La Cancillería y el Ejército de Defensa de Karabaj denunciaron que las fuerzas azeríes rompieron el régimen de cese al fuego en las regiones de Stepanakert y Askeran.

Redacción NOR SEVAN


El Ejército de Defensa de Artsaj denunció hoy que, en los últimos días, Azerbaiyán violó el alto el fuego disparando con armas de diferente calibre en diferentes regiones. "Si bien las fuerzas azerbaiyanas solían disparar al aire en el pasado, ahora están disparando con frecuencia contra las posiciones de combate y los asentamientos pacíficos del Ejército de Defensa", aseguraron a través de un comunicado.


Desde las Unidades de Defensa expresaron que están convencidos de que estas violaciones tienen como objetivo "crear pánico entre la población de Artsaj y socavar la ejecución de la misión rusa de mantenimiento de la paz". "Pedimos a la parte azerbaiyana que se abstenga de realizar tales acciones provocadoras y se adhiera a los acuerdos alcanzados", señalaron.


También, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj confirmó que el gobierno azerí violó la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020. "El 20 de abril, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego contra la capital Stepanakert, así como las aldeas de Shosh y Mkhitarashen en la región de Askeran", declararon. Las autoridades karabajtsí registraron que el techo de una casa de Stepanakert resultó dañada como resultado del tiroteo.


En este sentido, la Cancillería repudió "enérgicamente las acciones provocadoras y agresivas del enemigo destinadas a crear una atmósfera de miedo entre los ciudadanos de Artsaj, así como a entorpecer la misión de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia".

Por último, subrayaron que estos ataques son parte de la política de Estado fascista del régimen de Aliyev. "Los ataques a los automóviles armenios, los ataques contra los aldeanos que trabajan en los campos, la penetración subversiva y el vandalismo en el territorio del Tanque-Monumento en la carretera Shushí-Stepanakert, la destrucción de los monumentos históricos y culturales armenios y muchas otras acciones hostiles por la parte azerbaiyana son el resultado de la política anti-armenia y fascista llevada a cabo a nivel estatal en Azerbaiyán", condenaron desde el Ministerio.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page