Bachelet advirtió sobre posibles crímenes de guerra en Karabaj

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que hay continuos ataques indiscriminados en áreas pobladas de la zona de conflicto.

Redacción NOR SEVAN


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró hoy que existe la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de guerra en el conflicto de Nagorno-Karabaj, debido a ataques "indiscriminados" contra la población civil.


"La ley humanitaria internacional es muy clara. Ataques realizados en violación del principio de proporcionalidad podrían ser crímenes de guerra", señaló. Bachelet subrayó que tanto Azerbaiyán como Armenia tienen por obligación investigar este tipo de violaciones de manera eficaz, rápida, detallada e imparcial y los responsables deben ser juzgados.


Bachelet mencionó videos fiables, que muestran la ejecución de dos soldados armenios uniformados por tropas azerbaiyanas.

Respecto a estos, aseguró que su autenticidad fue probada "por investigaciones profundas de los medios". "Según la ley humanitaria internacional matar voluntariamente personas protegidas es una grave violación de la convención de Ginebra y es, por lo tanto, un crimen de guerra", agregó.


"Se han destruido casas, las calles han sido reducidas a escombros y la gente obligada a huir o buscar refugio en los sótanos", lamentó en el comunicado. En este sentido, indicó que más de noventa mil ciudadanos de Artsaj fueron refugiados en Armenia y que unos cuarenta mil azeríes fueron desplazados temporalmente por los combates.


"Insto una vez más a todas las partes en el conflicto a que cumplan sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario de proteger a los civiles y la infraestructura civil, respetando los principios de distinción, proporcionalidad y precaución y evitando el uso de armas explosivas", enfatizó la Alta Comisionada.


"A medida que continúa la pérdida de vidas y se profundiza el sufrimiento de los civiles, hago un nuevo llamamiento para que se detenga de inmediato la lucha e insto a todas las partes a que respeten un alto el fuego humanitario y entablen negociaciones para encontrar una solución pacífica y duradera a este conflicto que ha causó tanta destrucción en la región", finalizó Bachelet.


Fuente: ACNU

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN