top of page

Bachelet: "Israel podría haber cometido crímenes de guerra en Gaza"

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU sostuvo que los recientes bombardeos podrían ser considerados un "crimen de guerra".

Foto: Mohammed Al Thalathini

Redacción NOR SEVAN


"Los recientes bombardeos de Israel contra los territorios palestinos de la Franja de Gaza podrían ser considerados un 'crimen de guerra'", dijo este jueves la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. La titular del organismo advirtió que los recientes ataques, que causaron al menos 242 muertos y 74 mil desplazados, "siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional".


Durante la sesión extraordinaria del Consejo, puntualizó que si se demuestra que estos hechos fueron indiscriminados y desproporcionados, "podrían constituir crímenes de guerra". "Pese a que Israel defiende (sostiene) que muchos de esos edificios acogían grupos armados o eran utilizados con propósitos militares, no hemos visto evidencias en este sentido", indicó.


Asimismo, la ex Presidenta de Chile comparó la situación de los civiles en Israel y Palestina. Mientras los israelíes "disponen de la Cúpula de Hierro y fuerzas militares profesionales para defenderlos", los palestinos "no tienen protección alguna ante ataques aéreos contra una de las zonas más densamente pobladas del mundo". "No tienen lugar al que escapar debido al bloqueo por tierra, mar y aire implementado en los últimos 14 años" por Tel Aviv, agregó.


Bachelet aseveró que la última escalada estuvo "directamente relacionada con las protestas y la dura respuesta de las fuerzas de seguridad israelíes" en Jerusalén, apoyando los argumentos palestinos.

Por su parte, el relator de la ONU para los derechos humanos en el territorio palestino, Michael Lynk, señaló que los palestinos de Gaza "viven en una desesperada situación que Naciones Unidas ha calificado de insostenible e invivible, una forma de castigo colectivo".


También denunció que los desalojos de palestinos en Jerusalén Este, uno de los desencadenantes del reciente conflicto, forma parte del plan israelí de aumentar los asentamientos ilegales con el fin de establecer un reclamo ilegal de soberanía, pese a las repetidas peticiones de la ONU para detener esa práctica.


La reunión del Consejo de Derechos Humanos fue convocada por Pakistán, por ser coordinador de la Organización de la Cooperación Islámica, y las autoridades palestinas, donde pidieron que se forme una comisión que examine "todas las presuntas violaciones del derecho humanitario internacional y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos" registradas en Israel y Palestina. Si se aprobara, sería la primera vez que el Consejo establece una comisión de investigación con un mandato indefinido.


-


Con información de Télam y Página 12

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page