Bakú anunció que no irá a Washington
De esta forma, el gobierno de Aliyev se baja, en menos de 45 días, de la tercera reunión gubernamental armenio-azerbaiyana organizada por Occidente. Las anteriores iban a llevarse a cabo en Granada y Bruselas.
Redacción NOR SEVAN
Bakú se negó a participar en la reunión a nivel de Ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y Armenia en Washington, informó el gobierno liderado por Ilham Aiyev en un comunicado difundido en respuesta a las declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, James O'Brien, durante una audiencia en el Congreso norteamericano.
Como informaron los medios azerbaiyanos, el motivo de la negativa fue “un enfoque unilateral de Estados Unidos”, que podría llevar a la pérdida de su papel de mediador.
“En estas circunstancias, consideramos imposible celebrar la reunión propuesta para el 20 de noviembre de 2023, en Washington, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y Armenia”, dice la declaración oficial.
James O'Brien anunció que Estados Unidos dejó de proporcionar ayuda militar y de otro tipo a Azerbaiyán, y canceló una serie de visitas de alto nivel, señalando que las relaciones con Azerbaiyán no pueden continuar con normalidad si no hay avances en el camino de la paz con Armenia.
Y mientras Armenia sigue ausentándose de las reuniones que se llevan a cabo en organizaciones y plataformas compartidas con Rusia, y sigue dilatando la respuesta a la propuesta realizada por la Cancillería rusa de realizar un encuentro tripartito ruso-armenio-azerbaiyano en Moscú, Bakú hace demostraciones de fuerza ante Occidente anunciando a último momento su no-participación en reuniones acordadas previamente y presiona a Ereván para que realice nuevas concesiones.
Comments