top of page

Bakú impide el ingreso de la ayuda humanitaria enviada a Karabaj desde Francia

Los diez camiones se suman a los otros 22 que esperan desde hace más de un mes en la frontera, con ayuda humanitaria enviada desde Armenia.

La Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, junto a otros funcionarios franceses y armenios, antes de la conferencia de prensa brindada a metros del checkpoint azerbaiyano instalado en el Corredor de Lachín


Redacción NOR SEVAN


Hace instantes, la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que se encuentra en Armenia de visita oficial, informó que Azerbaiyán ha prohibido la entrada del convoy humanitario francés a Artsaj. Lo hizo a través de la red social X (anteriormente Twitter) durante una conferencia de prensa brindada desde el lado armenio de la frontera, a metros del checkpoints instalado por Azerbaiyán en el Corredor de Lachín.


Hidalgo llegó allí acompañada por diputados y funcionarios franceses y armenios, quienes escoltaron los camiones con la carga humanitaria enviada desde distintas regiones de Francia para el pueblo de Nagorno-Karabaj.


Aquí, en el Corredor de Lachin, damos testimonio que ninguna ayuda humanitaria puede entrar en Artsaj, violando así todos los derechos humanos. Nuestros 10 camiones de ayuda humanitaria están bloqueados. Hay una crisis humanitaria en marcha, hay urgencia”, dijo Hidalgo.


Durante la conferencia de prensa, la Alcaldesa parisina afirmó que la ayuda francesa a Artsaj incluye no sólo alimentos y bienes para bebés, sino también generadores y paneles solares, es decir, todo lo que permitiría a los habitantes de Artsaj resistir la crisis.

“Hemos traído ayuda humanitaria a Karabaj, donde su pueblo lleva seis meses bajo bloqueo. Las mujeres, los niños y los ancianos no pueden vivir en sus tierras. Pedimos que se respete el derecho internacional. Lo que está sucediendo ahora en Artsaj es muy similar a un genocidio”, enfatizó Hidalgo.


Los 10 camiones con la carga enviada desde Francia se unen a los otros 22 camiones con ayuda humanitaria enviada desde Armenia, que se encuentran desde hace más de un mes cerca del Corredor de Lachin, esperando la autorización necesaria para pasar la frontera y llegar a Stepanakert.


La única carretera que une Nagorno-Karabaj con Armenia, el Corredor de Lachin, permanece cerrado desde hace casi nueves meses, ya que fue bloqueado por un grupo de “ambientalistas” azerbaiyanos el 12 de diciembre de 2022 (a través de fotos se fue demostrando que la gran mayoría de ellos eran funcionarios, policías y miembros de movimientos nacionalistas de Azerbaiyán). Luego, el gobierno de Bakú estableció oficialmente un puesto de control, un checkpoint al mejor estilo israelí, en la frontera con Armenia, cerca del puente Jakari. Desde ese momento, la población de Nagorno-Karabaj recibe ayuda humanitaria a cuentagotas con la asistencia de las fuerzas de paz rusas y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page