top of page

Base militar turca en el Monte Ararat

Mientras Pashinian "profundiza" las relaciones amistosas con los regímenes de Aliyev y Erdogan, el proyecto panturquista no frena.

Redacción NOR SEVAN


Turquía está construyendo una base militar modular en el Monte Ararat, en la frontera con Armenia.


La base militar, ubicada a 2.100 metros sobre el nivel del mar, estará equipada con modernos sistemas de cámaras de visión nocturna y armas autoguiadas. Según Ankara, la mencionada base militar se está construyendo "para luchar contra el terrorismo".


Paralelamente a esta noticia, los diarios del mundo daban cuenta de un avance concreto en el restablecimiento de las relaciones armenio-turcas.


"Las autoridades de Turquía han anunciado este viernes que han procedido a levantar el embargo al transporte aéreo directo de mercancías con Armenia en un intento por allanar el camino para normalizar las relaciones.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Vahan Hunanian, ha confirmado la decisión y ha señalado que la parte turca ha notificado a las autoridades del país que el embargo se ha levantado este viernes", publicó en su edición del 6 de enero de 2023 el diario argentino La Nación.


El artículo agrega que "Armenia seguirá apoyando las negociaciones con Turquía para establecer relaciones diplomáticas y lograr la reapertura de la frontera entre ambos países".


Por su parte, el vocero de la Cancillería armenia enfatizó que su país espera que el próximo acuerdo, que garantice el libre cruce de la frontera entre Turquía y Armenia a ciudadanos de terceros países, "también se implemente lo antes posible".


Recordemos que no existen relaciones diplomáticas entre Armenia y Turquía, y que la frontera entre ambos países permanece cerrada desde 1993, por iniciativa de Ankara.


En diciembre de 2021, los gobiernos de Pashinian (Armenia) y Erdogan (Turquía) designaron a sus representantes especiales para las negociaciones sobre la normalización de las relaciones bilaterales. Del lado armenio fue elegido el vicepresidente del parlamento Rubén Rubinian y Ankara designó al diplomático Serdar Kilich, ex embajador en los Estados Unidos.


Los representantes especiales ya celebraron cuatro rondas de negociaciones, la primera en Moscú y las otras tres en Viena.


En julio de 2022 tuvo lugar la primera conversación telefónica entre el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinian, y el Presidente de Turquía, Recep Erdogan. En octubre, en la capital checa Praga, tuvo lugar el primer encuentro personal entre los líderes de ambos países.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page