top of page

Biden reconoció el Genocidio Armenio

El Presidente de los Estados Unidos recordó ayer al 1.500.000 armenios masacrados por el Imperio Otomano. Desde la Cancillería turca rechazaron el reconocimiento.

Redacción NOR SEVAN


En el marco del 106° aniversario de la masacre contra el pueblo armenio, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América, recordó ayer "las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana". Así, se transformó en el primer Presidente estadounidense en reconocer el Genocidio Armenio, después de más de cien años en el que muchos candidatos lo prometieron y ninguno lo cumplió. Previo al anuncio, se comunicó vía telefónica con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.


En su declaración, Biden hizo un racconto de los acontecimientos históricos y reflexionó: "Honramos a las víctimas de Meds Yeghern para que los horrores de lo sucedido nunca se pierdan en la historia". "Y recordamos para estar siempre alerta contra la influencia corrosiva del odio en todas sus formas", expresó.


"Los inmigrantes armenios han enriquecido a Estados Unidos de innumerables formas, pero nunca han olvidado la trágica historia que trajo a tantos de sus antepasados ​​a nuestras costas. Honramos su historia. Vemos ese dolor. Afirmamos la historia. Hacemos esto no para culpar, sino para asegurarnos de que lo que sucedió nunca se repita", resaltó Biden, cuyo país fue actor principal en los Golpes de Estado en América Latina que terminaron con la vida y sueños de miles de personas, y que aún hoy continúa invadiendo y saqueando a los diferentes países del mundo.


"Un mundo no manchado por los males cotidianos del fanatismo y la intolerancia, donde se respetan los derechos humanos y donde todas las personas pueden llevar su vida con dignidad y seguridad. Renovemos nuestra determinación compartida de evitar que se produzcan atrocidades en el futuro en cualquier parte del mundo. Y busquemos la curación y la reconciliación para todas las personas del mundo", sentenció el Presidente que aún sostiene el bloqueo genocida y criminal contra el pueblo cubano.


En los últimos párrafos del comunicado, aseguró que "el pueblo estadounidense honra a todos los armenios que murieron en el genocidio que comenzó hoy hace 106 años".


Rápidamente llegaron las respuestas del gobierno negacionista de Erdogan. "Esta declaración de Estados Unidos, que distorsiona los hechos históricos, nunca será aceptada en la conciencia del pueblo turco y abrirá una herida profunda que socava nuestra confianza y amistad mutuas", publicó la Cancillería de Turquía. Además, el embajador de los Estados Unidos en Ankara, David Satterfield, fue llamado a consultas al Ministerio de Relaciones Exteriores turco.


Cabe recordar que Estados Unidos y Turquía son integrantes de la OTAN, cuyas armas fueron utilizadas en la última guerra desatada por el autoproclamado sultan Erdogán y el autoritario presidente azerí Ilham Aliyev contra el pueblo armenio de Artsaj.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page