El Canciller de Armenia exigió a Europa que comience a actuar en Artsaj

El ministro de Relaciones Exteriores Zohrab Mnatsakanian habló frente al Comité de Ministros de Europa. "El Consejo debe tomar medidas", dijo en la 130° sesión.

Redacción NOR SEVAN


"El despliegue por parte de Turquía de combatientes terroristas en Azerbaiyán viola al menos tres tratados del Consejo de Europa", afirmó hoy en su discurso el canciller armenio Zohrab Mnatsakanian frente al Comité de Ministros del Consejo de Europa.


El funcionario se unió a la conmemoración del 70° aniversario de la firma del Convenio Europeo de Derechos Humanos, "un tratado fundamental en la protección de los derechos y libertades de cientos de millones de europeos", pero expresó que no se cumple. "Compartimos la visión del Consejo de Europa de que la Convención abarcará a todos los europeos, independientemente del estatuto del territorio en el que vivan. Lamentablemente, no es el caso", aseguró.


"A finales de septiembre, Azerbaiyán lanzó una agresión a gran escala contra Nagorno-Karabaj con la participación directa de Turquía y combatientes terroristas extranjeros, recurriendo a violaciones del derecho internacional humanitario destinadas a aniquilar a la población indígena de Artsaj", señaló Mnatsakanian.


"Decenas de miles han sido desplazados: niños, mujeres, ancianos, personas con discapacidades. Sus casas, infraestructura y lugares religiosos fueron destruidos", denunció el Canciller de Armenia.

En su mensaje virtual ante la 130° sesión del Comité, el Ministro detalló los crímenes de guerra que realizaron Azerbaiyán y Turquía, como "el maltrato y la ejecución de prisioneros". "Esto fue reconocido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien expresó serias preocupaciones sobre la ejecución sumaria de prisioneros de guerra armenios por parte de las tropas azerbaiyanas", dijo. También, el Estado de Azerbaiyán incendió bosques con el uso de fósforo blanco.


"Estamos de acuerdo en que es necesario alcanzar un alto el fuego. Lo intentamos varias veces, pero Azerbaiyán lo rompió", denunció. Mnatsakanian manifestó que en la región se debe abandonar el discurso de odio, pero que durante décadas sus dos vecinos (Turquía y Azerbaiyán) enarbolan un mensaje de odio anti-armenio.


Por otro lado, el Canciller aseguró que Armenia está de acuerdo con la necesidad de permitir que los periodistas cubran la guerra sobre el terreno: "Hemos acreditado a cientos de periodistas internacionales que fueron y vieron la destrucción, la catástrofe humanitaria". "Algunos de ellos fueron atacados deliberadamente por Azerbaiyán", reveló.


"Estamos de acuerdo con sus valoraciones, con sus declaraciones, pero ya no son suficientes", exclamó Mnatsakanian.

"El Consejo de Europa debe mostrar determinación y proteger el derecho a la vida de los ciudadanos de a pie de Nagorno-Karabaj, como lo exigió el Tribunal Europeo a solicitud de Armenia", afirmó el Ministro. Cabe destacar que la Justicia tomó una medida cautelar contra Azerbaiyán, incluida Turquía, donde exige que se abstengan de realizar acciones militares que puedan violar los derechos de la población.


Continuó: "Se deben imponer medidas a Turquía para que se abstenga de realizar acciones que contribuyan a infringir los derechos de los civiles en Artsaj en virtud de la Convención, como indicó nuevamente el Tribunal Europeo". "Debe abordarse el papel desestabilizador de Turquía en el Mediterráneo oriental, en el norte de África, en el Medio Oriente y ahora en el sur del Cáucaso", sentenció Mnatsakanian.



El canciller armenio instó a que se tomen las medidas necesarias para permitir el acceso sin trabas a las zonas de conflicto. "Al igual que Armenia, Azerbaiyán asumió el compromiso de resolver el conflicto de Nagorno-Karabaj por medios pacíficos mientras se adhería al Consejo de Europa. Azerbaiyán está incumpliendo ahora este compromiso y admite abiertamente que tiene la intención de resolver el conflicto por la fuerza. La organización debe abordar esta violación", expresó.


Por último, el Ministro de Relaciones Exteriores dijo: "El multilateralismo se inventó para lograr la paz mundial y, hoy, está en crisis. Su futuro depende de una mayor unidad de cada Estado individual, y ese es el objetivo del Consejo de Europa". "Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad con este fin y debemos actuar pronto. Lo contrario es una crisis, una crisis moral y una crisis de valores para el Consejo de Europa", cerró.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina