El canciller armenio se reunió con los copresidentes del Grupo Minsk

Mnatsakanian denunció que, a pesar del alto el fuego firmado en Moscú, Azerbaiyán continúa con operaciones militares a gran escala atacando a la población civil y a la infraestructura.

Redacción NOR SEVAN


El canciller armenio Zohrab Mnatsakanian se reunió en Moscú con los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE: Igor Popov (Rusia), Andrew Schofer (Estados Unidos), Andrzej Kasprzyk (representante del Presidente de la OSCE) y Stephane Visconti (Francia, en remoto). Durante el encuentro sobre la situación en Karabaj, el ministro armenio enfatizó que Azerbaiyán aún no cumple con su compromiso, a pesar del acuerdo de alto el fuego del 10 de octubre.


Mnatsakanian dijo que el Estado azerí continúa con operaciones militares a gran escala atacando deliberadamente a la población civil y a la infraestructura. Además, expresó la necesidad de introducir sistemas de verificación in situ como una posible forma de cesar las hostilidades.


Por su parte, los copresidentes del Grupo de Minsk se alarmaron "por la continua violencia en el conflicto de Nagorno-Karabaj". Desde el organismo internacional, le pidieron al presidente azerí Aliyev y al primer ministro armenio Pashinian que tomen medidas inmediatas para cumplir plenamente las obligaciones de la declaración de Moscú, a fin de evitar consecuencias catastróficas para la región.


Los Copresidentes reiteraron que "las bajas civiles son inaceptables en cualquier circunstancia", pidieron "a las partes que implementen el alto el fuego humanitario de inmediato para permitir el regreso de los restos, prisioneros de guerra y detenidos" e hicieron "un llamamiento a las partes para que acuerden urgentemente un mecanismo de verificación del alto el fuego".


También, el Grupo Minsk mantuvo un encuentro con Jeyhun Bayramov, Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán. Los copresidentes de la OSCE expresaron que "están trabajando con las partes en las cuestiones sustantivas del proceso de arreglo político de Nagorno-Karabaj a fin de llegar a una solución negociada".


El 9 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no es respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina