top of page

El canciller ruso Lavrov encabezó una delegación gubernamental que visitó Armenia

Varios funcionarios del gobierno de Putin y el Ministro de Relaciones Exteriores viajaron a la capital Ereván, donde mantuvieron un encuentro con el primer ministro Pashinian.

Redacción NOR SEVAN


El primer ministro de Armenia Nikol Pashinian recibió ayer en Ereván a una delegación gubernamental rusa encabezada por el canciller Serguei Lavrov. El líder armenio y el Ministro ruso discutieron sobre la situación en Karabaj, el aspecto humanitario tras el fin del conflicto bélico y el regreso de los habitantes de Artsaj a sus casas.


Al comenzar el encuentro, Lavrov transmitió "los cálidos saludos y los mejores deseos del presidente Putin y del primer ministro Mishustin". El Ministro de Relaciones Exteriores destacó "las relaciones armenio-rusas" y el acuerdo firmado entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia que puso "fin al derramamiento de sangre y brindaron una oportunidad para estabilizar la situación".


También, agradeció al Premier armenio por su reconocimiento del papel desempeñado por las fuerzas de paz rusas. "Usted sabe que están trabajando activamente para implementar este acuerdo, incluida la prestación de asistencia humanitaria", afirmó el Canciller ruso. En respuesta, Pashinian dijo: "Hay una dinámica bastante buena de los residentes de Artsaj que regresan a sus hogares y las fuerzas de paz rusas se han desplegado en todos los lugares designados y brindan seguridad".


Durante el encuentro, se debatió sobre el establecimiento de un Centro de Respuesta Humanitaria Interdepartamental: "Es una nueva estructura que funcionará para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y para restaurar la infraestructura civil". "Por otra parte, consideraremos los problemas actuales de nuestra cooperación económica y la cooperación en el sector energético", aseveró el ministro Lavrov.


El Canciller del gobierno de Putin destacó que Rusia está trabajando activamente con varias organizaciones internacionales y agencias de la ONU, como la Oficina del Comisionado para los Refugiados, el Fondo de la ONU para la Infancia, la UNESCO y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Detallaron que se estableció contacto con todas estas organizaciones para solucionar los problemas existentes en Artsaj.


Por último, Lavrov agradeció "la cálida recepción tradicional que recibimos en Ereván" y reafirmó "el apoyo al hermano pueblo armenio". La delegación gubernamental de la Federación de Rusia estuvo integrada por los viceprimeros ministros rusos Alexei Overchuk y Alexei Novak, el ministro de Salud Mikhail Murashko, el jefe del Servicio Federal de Seguridad Serguei Beseda, la jefe del Servicio Federal de Supervisión para la Protección del Consumidor y Bienestar Humano Anna Popova, el vicecanciller Andrei Rudenko y el viceministro de Finanzas Timur Maximov, entre otros funcionarios.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page