top of page

Para el Canciller turco, el primer encuentro será en Moscú

Ayer, en Ankara, Bakú y Chicago, importantes hombres de Estado de Turquía y Azerbaiyán hablaron de la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía.

Canciller turco Mevlut Chavushoglu

Redacción NOR SEVAN


El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Chavushoglu, anunció ayer, lunes 27 de diciembre, su parecer de que Moscú acogerá la primera reunión entre los enviados especiales de Turquía y Armenia, con el propósito de discutir los pasos hacia la normalización de las relaciones entre los dos países.


“Nuestra impresión es que la primera reunión se llevará a cabo en Moscú, tal y como lo desea Armenia”, dijo Chavushoglu, recordando al mismo tiempo, que los representantes especiales designados por ambos países se comunicarán primero entre ellos telefónicamente para decidir fecha y lugar del encuentro.


El canciller turco subrayó la necesidad de establecer una hoja de ruta para la normalización de las relaciones y afirmó que este tema figura en la agenda de la primera reunión. También señaló que los vuelos chárter entre Turquía y Armenia comenzarán pronto y reiteró que Turquía lleva a cabo la normalización de sus relaciones con Armenia en consulta y coordinación con Azerbaiyán.


El ministro Chavushoglu puntualizó que hasta el momento, el discurso armenio ha sido positivo y agregó que Turquía también quiere avanzar en este proceso.


También ayer, pero en Bakú, el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, afirmaba que su país "apoya plenamente la normalización de las relaciones entre el país hermano Turquía y Armenia".


Durante una conferencia de prensa brindada ayer para hablar sobre los resultados obtenidos en 2021, el canciller resaltó que Azerbaiyán aprecia mucho los mensajes de Turquía a todos los niveles. "Si hablamos de normalización de las relaciones interestatales, debe haber alguna base para la normalización de estas relaciones. Esas bases son las normas y principios del derecho internacional. Nosotros desarrollamos los vínculos con los otros Estados sobre la base de las normas y principios del derecho internacional. Por eso, Azerbaiyán invita a Armenia a establecer relaciones basadas en las normas y principios del derecho internacional", añadió el ministro.


Por otra parte, el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalın, dijo que el reciente triunfo militar logrado por Azerbaiyán en Karabaj "abrió una nueva página en la historia".


Ibrahim Kalın, que se encuentra en los Estados Unidos para asistir al Congreso Anual de las organizaciones musulmanas estadounidenses, se reunió con los ciudadanos turcos que viven en dicho país en la sede del Consulado General de Turquía en Chicago.


Si bien el funcionario del gobierno de Erdogan reconoció que las relaciones turco-estadounidenses no constituyen una asociación estratégica entre ambos países porque existen varias cuestiones controvertidas, puntualizó que Turquía y Estados Unidos continúan trabajando y acordando en varios temas puntuales.


Ibrahim Kalın también hizo mención al actual momento de las relaciones entre Turquía y Armenia, tratando de diferenciar la actitud del Estado armenio con el del "lobby armenio en los Estados Unidos". Según él, "importantes sectores de la diáspora armenia han convertido el sentimiento anti-Turquía en una parte de su identidad".


“En el Cáucaso está ocurriendo un proceso muy diferente, y ahora la estructura sobre la que esta diáspora construye toda su energía y sus argumentos está a punto de colapsar. En otras palabras, el conflicto entre Turquía y Armenia o turco-armenio está llegando a su fin en el Cáucaso", agregó Kalin.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page