La Cancillería de Artsaj denunció el papel que juega Turquía en la región

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj rechazó la participación de Turquía en el proceso de paz. "Es inadmisible", expresaron en un comunicado.

Redacción NOR SEVAN


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj recibió con "satisfacción los esfuerzos de los copresidentes del Grupo Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para poner fin de inmediato a las hostilidades desatadas por Azerbaiyán, que amenazan la seguridad y la estabilidad regionales".


Señalaron que la mediación del Grupo Minsk es el único espacio acordado para resolver, mediante procesos de paz, el conflicto entre Azerbaiyán y Artsaj. Además, reafirmaron "la posición de principio de la República de Artsaj sobre la inadmisibilidad de la participación de Turquía en cualquier forma de mediación internacional".


Por otro lado, desde la Cancillería de Karabaj denunciaron el rol de Turquía en esta escalada bélica, ya que "encabeza la agresión armada contra Artsaj, suministra armas a Azerbaiyán, participa en las hostilidades y recluta mercenarios". Todo esto "le imposibilita su incorporación al Grupo de Minsk de la OSCE"


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj recordó que los dos ataques armados a gran escala de Azerbaiyán contra Artsaj en los últimos cuatro años muestran claramente que las elaboraciones anteriores de los mediadores fueron impotentes contra Azerbaiyán no solo contra sus obligaciones internacionales, sino también contra las graves violaciones del derecho internacional.


Por último, manifestaron que la forma más eficaz para garantizar la paz y la seguridad en la región es el reconocimiento internacional de la República de Artsaj, debido a que "proporcionará una base sólida para la solución del conflicto mediante negociaciones".

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina