El caso Tsarukian y la crisis política en Armenia

En tres días, el diputado y empresario Gaguik Tsarukian pasó de disfrutar su mansión a ser investigado por la justicia. Está acusado de "evadir impuestos, defraudar al Estado y pagar sobornos".

El parlamentario Tsarukian declara ante la prensa

Como una ráfaga se sucedieron los acontecimientos relacionados al empresario y diputado Gaguik Tsarukian.


Hace una semana, Tsarukian se sumaba a las críticas de los partidos de la coalición del anterior gobierno encabezado por los republicanos, culpaba al actual gobierno por la severa crisis económica y por la situación en el país respecto del coronavirus, y pedía casi la renuncia de todo el gabinete encabezado por Pashinian.


Quizá muy pocos recuerdan que ni bien se declaraba internacionalmente la pandemia y en Armenia se establecía el estado de emergencia, el propio Gaguik Tsarukian fue uno de quienes minimizaba los efectos del COVID-19. "El virus no ataca a las buenas personas y por eso no uso barbijo", decía el empresario. Y en cuestión de meses, pasó del desinterés a castigar a las autoridades por algunas de sus decisiones.


Volviendo a las críticas de Tsarukian y al momento elegido, muchos se preguntaban qué había pasado para que el diputado tomara esta posición. La respuesta llegó hace pocos días. El domingo 14 de junio a la mañana, el Servicio de Seguridad Nacional (SSN) hizo pública la investigación relacionada al líder del Partido Armenia Próspera (PAP), a quien se lo acusa formalmente por evasión de impuestos por más de 60 millones de dólares, defraudación al Estado en la compra de terrenos e irregularidades (pagos de soborno) en las elecciones de 2017.


Mientras la sociedad se informaba por los medios de comunicación de esta noticia, agentes del SSN y de la Justicia allanaron la casa de Tsarukian. Allí, se encontraron las planillas con detalles de los sobornos pagados en 2017: destinatarios, cantidad de dinero y lugar de votación, entre otras pruebas.

Al mediodía de ese domingo, el diputado se presentó en el edificio del Servicio de Seguridad Nacional y prestó declaración por varias horas, retirándose del mismo cerca de la medianoche.


Ayer, lunes 15 de junio, mientras el empresario simplemente declaraba que “era víctima de una maniobra política” y varios partidos armenios se expresaban en contra de una supuesta “persecución a opositores”, el fiscal general Artur Davtian presentó ante el presidente del parlamento Ararat Mirzoyan una solicitud para incorporar en el orden del día de la sesión del martes el tratamiento de un pedido para privar de su inmunidad parlamentaria al diputado Gaguik Tsarukian, para que este pueda ser detenido.


Hoy por la mañana, en una tensa sesión, el Fiscal General dijo que "se obtuvieron pruebas suficientes para acusar a Gaguik Tsarukian en el caso de soborno electoral". "Los testimonios recibidos y los resultados obtenidos en las operaciones de búsqueda de material probatorio nos proporciona una base suficiente para involucrar a Tsarukian como acusado en este caso y presentar cargos por organizar el proceso de soborno a los votantes para votar a favor del bloque Tsarukian y su candidato durante las elecciones parlamentarias de 2017", expresó Davtian ante los diputados.


Finalmente, por 87 votos a favor y ninguno en contra se aprobó el desafuero del diputado del bloque del Partido Armenia Próspera, cuyos diputados y los del también opositor Partido Armenia Luminosa no se presentaron a votar.


El empresario Gaguik Tsarukian volvió hoy a presentarse en las dependencias del Servicio de Seguridad Nacional y declaró nuevamente por casi ocho horas. Sin embargo, y a pesar de lo que muchos preveían, Tsarukian se retiró por sus propios medios del edificio del SSN, es decir, no fue arrestado.


Ante los periodistas, Tsarukian dijo: "Esta causa está completamente inventada y quien no lo cree, se lo puedo explicar personalmente y verán que es así. El juicio comenzará y verán todo por ustedes mismos. Se los repito una vez más, yo no tengo problemas".

La situación desatada en Armenia llegó hasta el New York Times. El diario estadounidense hizo referencia a la decisión de privar al diputado de su inmunidad parlamentaria. "El parlamento armenio permitió el arresto del líder de la mayor facción de la oposición bajo sospecha de fraude", tituló. Justificó su posición utilizando la situación que atraviesa Armenia ante el COVID-19: "Sobre una población de tres millones, se han confirmado 17.489 casos de infección por coronavirus y se han registrado 293 muertes, siendo el país más afectado en la región del Cáucaso meridional". "En un país que no ha podido combatir el coronavirus, el parlamento permite el arresto del líder de la oposición", finalizó.


El primer ministro Pashinian publicó hoy en sus redes sociales el video del allanamiento a la casa de Tsarukian: "Todos los intentos de obstrucción de la libertad de manifestación de la gente y los casos de corrupción, abuso en general y evasión fiscal, entre otros, deben investigarse de conformidad con la legislación de Armenia y llegar a los resultados previstos por la ley. En Armenia no existen alternativas a la libertad, la democracia y la legalidad. Todos son iguales ante la ley".


Por su parte, el ex todopoderoso Partido Republicano (PR) -que fue desalojado del poder por la Alianza Mi Paso de Pashinian y pasó de tener la mayoría absoluta parlamentaria a ser una fuerza extraparlamentaria- realizó hoy una declaración pública, donde pidió la renuncia del gobierno. "La única forma de salir de esta situación es la renuncia del gobierno de Nikol Pashinian y asegurar elecciones parlamentarias anticipadas", exigieron los republicanos.


El PR también instó a las misiones diplomáticas acreditadas en Armenia y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a evaluar adecuadamente la crisis democrática. Finalmente, manifestaron que es su deber "informar a sus socios internacionales todas las violaciones cometidas por las autoridades armenias".


RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina