top of page

Celebran en Moscú el Centenario de Guevork Vardanian, Héroe de la URSS

Guevork y su esposa Gohar fueron fundamentales para frustrar el atentado que Hitler había preparado para llevar a cabo contra Stalin, Churchill y Roosevelt en Teherán, en 1943.



Redacción NOR SEVAN


El 17 de febrero se celebrará en el Museo de la Victoria de Moscú un acto conmemorativo en honor del Centenario del legendario oficial de inteligencia, Héroe de la Unión Soviética, Guevork Vartanian. El evento se lleva a cabo por iniciativa del Servicio de Inteligencia Exterior y la Fundación Serving Russia, quienes les obsequiarán a los invitados varios retratos nuevos de Guevork Vartanian, películas, libros y documentos sobre el legendario oficial de inteligencia.


Participarán del homenaje el artista popular de la Federación Rusa, Nikas Safronov, y el historiador de inteligencia y escritor Nikolai Dolgopolov, entre otros.


Guevork y su esposa Gohar tuvieron un papel destacado en la prevención del atentado organizado por la Alemania nazi contra los líderes de la coalición antihitleriana -Stalin, Churchill y Roosevelt- durante la Conferencia de Teherán, en 1943. Fueron los Vartanian quienes descubrieron y ayudaron a neutralizar el accionar de los saboteadores fascistas, que habían llegado a la capital iraní con el fin de asesinar a los líderes de la coalición antifascista.


Gohar nació en 1926 en Armenia. A principios de los años 1930, su familia se mudó a Teherán donde ella se incorporó al grupo antifascista de su futuro marido, Guevork Vartanian. Los dos tomaron parte en los preparativos para la Conferencia de Teherán y en la protección de los líderes de la coalición antihitleriana en 1943.


En 1951 regresaron a la Unión Soviética y después trabajaron como agentes de inteligencia en varios países del mundo. En 1986, tras 30 años de trabajo intensivo, los Vartanian volvieron y se establecieron definitivamente en la Unión Soviética.


Por su trabajo, Goar Vartanian recibió varias condecoraciones estatales, entre ellas, Orden de la Bandera Roja, Orden de la Guerra Patria de la segunda clase y varios otros. Se jubiló en 1986.


Falleció en la capital rusa el 25 de Noviembre de 2019.


Guevork Vartanian nació el 17 de febrero de 1924, en Nor Najichevan (actualmente Rostov del Don). Su padre era un agente de inteligencia soviético, que fue enviado a Irán, en 1930, donde trabajó durante 23 años bajo una cubierta de ser un rico comerciante de origen armenio.


Guevork ni siquiera tenía 16 años cuando entró en el servicio de inteligencia de la URSS. Él, comandaba el grupo de agentes soviéticos que logró frustrar la operación "Salto largo", confeccionada personalmente por el genocida nazi Adolfo Hitler, dirigida por Ernest Kaltenbrunner y puesta en práctica por Otto Skorzeny, cuyo objetivo era asesinar a Stalin, Churchill y Roosevelt en la conferencia de Teherán en 1943.


Guevork fue galardonado con la Medalla de Héroe de la Unión Soviética. Su nombre figura entre los 100 mejores agentes de inteligencia de todos los tiempos y pueblos. Falleció el 10 de enero de 2012 en el Hospital Botkin de Moscú, como consecuencia de padecer una enfermedad incurable.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page