Chavushoglu, ayer con Lavrov y hoy con el patriarca armenio de Estambul

Las reuniones de distintas autoridades de Turquía con representantes de la comunidad armenia se han vuelto sistemáticas a partir del inicio del proceso de normalización de las relaciones armenio-turcas.

Redacción NOR SEVAN


Ayer, 8 de junio, antes de su partida rumbo a Ereván, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, mantuvo un encuentro en Ankara con su par turco Mevlut Chavushoglu. Finalizada la reunión, ambos cancilleres ofrecieron una conferencia conjunta en la que informaron sobre los temas tratados durante la misma.


El canciller turco señaló que si bien hay desacuerdos, Rusia sigue siendo un país con el que Turquía trabaja de cerca. Habló de los acuerdos de Astana, a través del cual se intenta encontrar una solución política al problema sirio, de la cuestión kurda y de los tratados firmados por Turquía con Estados Unidos, que según Chavushoglu "deben ser implementados".


El ministro de Turquía también hizo referencia a la situación en el Cáucaso Sur y dijo que durante la charla dialogaron sobre el formato 3 + 3 (Rusia-Irán-Armenia + Turquía-Azerbaiyán-Georgia) propuesto por Moscú para abordar las cuestiones del Cáucaso, sobre el proceso de delimitación y demarcación de las fronteras entre Azerbaiyán y Armenia y otros temas territoriales pendientes, y sobre la normalización de las relaciones entre Turquía y Armenia. "Agradecemos el apoyo de Rusia en estos temas y creemos que la firma de un acuerdo de paz integral entre Armenia y Azerbaiyán es posible y muy importante para la estabilidad regional", subrayó el canciller Chavushoglu.


Por su parte, el ministro Lavrov dijo que una vez más llamó la atención de su colega sobre los problemas que se han creado durante años en las fronteras de su país, sobre las amenazas a la seguridad de Rusia creadas por actores externos. "Y hablamos sobre el curso de la operación militar especial, que se desarrolla de acuerdo con el plan y logrando los objetivos que nos hemos puesto", puntualizó Lavrov.


El jefe de la diplomacia rusa dijo que las relaciones entre Rusia y Turquía, atraviesan un "período de asociación madura". "Se basan en el pragmatismo, en el respeto y la consideración de los intereses mutuos, y en los principios de buena vecindad", enfatizó.


El canciller de Rusia reiteró una vez más el apoyo de su país "al proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía", ya que según su parecer "esto también debería contribuir a la mejora general de la situación en la región".


Hoy, 9 de junio, en su página personal de una de las redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevut Chavushoglu, publicó una foto con el Patriarca Armenio de Constantinopla, Arzobispo Sahak Mashalian, y con el representante de la Iglesia Apotólica Armenia ante el Vaticano, Jachak Barsamian.

"Recibimos al patriarca de los armenios de Turquía, Sahak Mashalian, y al representante ante el Vaticano, arzobispo Barsamian. La comunidad armenia es una parte inseparable de nuestro país", escribió debajo de la foto el canciller de Turquía.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco