top of page

La Colectividad Armenia del Uruguay marchó contra los ataques de Azerbaiyán y Turquía

"Estamos en la antesala de un nuevo genocidio. Ser neutrales hoy es ser cómplices", expresaron desde la Plaza Independencia de Montevideo.

Intengrantes del Centro Nacional Armenio y de Conjunto Gayané en la manifestación.

Redacción NOR SEVAN


La Colectividad Armenia del Uruguay marchó ayer hacia la Plaza Independencia de Montevideo. "La acción conjunta de Turquía y Azerbaiyán contra Armenia y Artsaj amenaza la seguridad y la estabilidad regional e internacional, y demuestran que el proyecto de eliminar al pueblo armenio de sus territorios ancestrales continúa vigente", manifestaron desde la colectividad.


Bajo la consigna #PazEnArtsaj, convocaron a defender la vida y el derecho a autodeterminación de los pueblos. Desde la plaza leyeron la proclama donde condenaron que Azerbaiyán "utilizando su tradicional política de inversión de la carga de la prueba" atribuye "sin fundamentos ni pruebas" la agresión a la parte armenia del territorio en disputa.


Además, señalaron que estos ataques están relacionados con la política expansionista del autoproclamado Sultán de Turquía Erdogán por la "retórica agresiva, racista, anti armenia, dentro y fuera de sus fronteras, y sus planes de desestabilización de la región".


"Es necesario alzar la voz con claridad y sin vacilaciones, porque estamos ante una antesala de un nuevo genocidio. Ser neutrales hoy es ser cómplices", enfatizaron desde la Comunidad Armenia del Uruguay.

"Reafirmamos el derecho del pueblo de Artsaj a vivir en paz en su tierra y con sus vecinos. Su derecho inalienable a la autodeterminación y a ser reconocido como Estado por la comunidad internacional. Su derecho irrenunciable a la vida y a la paz", finalizó la proclama.



La Cancillería uruguaya repudió los ataques de Azerbaiyán


El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el martes un comunicado sobre la escalada bélica en la región de Artsaj. "Uruguay repudia los ataques sobre el pueblo armenio, con el cual el Uruguay siempre ha mantenido lazos de sólida amistad", señalaron.


Además, expresaron su "preocupación ante el riesgo de desestabilización del área" y su "solidaridad por las víctimas y damnificados provocados por estas acciones". Cancillería llamó a "un cese efectivo e inmediato del fuego", que "detenga la profundización del diferendo que los separa y permita regenerar el espacio para el diálogo y la negociación, condición indispensable para una solución pacífica del conflicto".


"En este contexto apoya los llamamientos al cese de las hostilidades realizadas por el Secretario General de las Naciones Unidas y en la nota a la prensa emitida por los Miembros del Consejo de Seguridad del pasado 29 de septiembre instando al cese de hostilidades, ratificando el papel central del Grupo de Minsk y la necesidad urgente de reanudar el diálogo entre las partes sin precondiciones", agregaron desde el Ministerio.


El Senado uruguayo pidió el cese del fuego en Karabaj


La cámara alta manifestó ayer su "profunda preocupación ante una nueva escalada” bélica en Artsaj entre Azerbaiyán y Armenia. El Senado uruguayo aprobó por unanimidad una declaración en la que llamó a las partes a culminar con el enfrentamiento.


Los senadores expresaron su "condena por la violación del derecho humanitario y el bombardeo a posiciones civiles". A su vez, rechazaron el uso de la fuerza como medio para solucionar conflictos.


Por último, señalaron su preocupación por las declaraciones "de terceros países, que no contribuyen con la resolución del conflicto" y alertaron por las denuncias de Estados Unidos, Francia y Rusia sobre la "participación de mercenarios reclutados por Turquía en las operaciones".


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El conflicto continua latente. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page