top of page

La colectividad armenia de Uruguay repudió la avanzada azerí sobre Artsaj

La comunidad expresó hoy a través de un comunicado su rechazo a los ataques en Karabaj: "Condenamos enérgicamente la agresión militar de Azerbaiyán y Turquía".

En Montevideo, la comunidad exige memoria, verdad y justicia por el genocidio..

Comunicado completo de la CADU del 28 de septiembre del 2020:


El pasado domingo 27 de setiembre Azerbaiyán lanzó nuevamente un ataque sorpresivo en toda la línea de contacto con la República de Artsaj (ex Nagorno Karabagh) y la frontera internacionalmente reconocida y aceptada con la República de Armenia, sometiendo a toda la extensión a un intenso bombardeo aéreo y terrestre con el uso de armamento pesado, vehículos blindados, aviación tripulada y drones, que no solo dirigió contra las posiciones de los puestos de defensa de Artsaj, sino también contra instalaciones y poblaciones civiles, incluyendo la capital Stepanakert, causando numerosos muertos y centenas de heridos, tanto militares como civiles.


Azerbaiyán utilizando su tradicional política de inversión de la carga de la prueba, atribuye – sin fundamentos ni pruebas- la agresión a la parte armenia, tal como lo había hecho en su último ataque contra la República de Armenia el pasado 12 de julio. Como entonces, Turquía en forma inmediata brindó su apoyo a Azerbaiyán, y medios oficiales turcos informaron directamente desde la línea de contacto apenas iniciados los ataques.


Es impensable no relacionar esta escalada con la política expansionista de Turquía, su retórica agresiva, racista y anti armenia y sus planes de desestabilización de la región, tal como lo vieneb haciendo en el norte de Siria, Iraq, Libia y en el Mediterráneo oriental, contra Grecia y Chipre.


La acción conjunta de Turquía y Azerbaiyán contra Armenia y Artsaj amenaza la seguridad y la estabilidad regional e internacional, y demuestran que el proyecto de eliminar al pueblo armenio de sus territorios ancestrales continúa vigente en la agenda de los presidentes Aliyev y Erdogan.


La Colectividad Armenia del Uruguay condena enérgicamente la agresión militar de Azerbaiyán y Turquía contra objetivos militares y civiles armenios y su intento de resolver los conflictos regionales mediante el uso de la fuerza, despreciando el diálogo y los ámbitos de mediación.


Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a nuestros hermanos en Artsaj, forzados a protegerse en refugios subterráneos y a defender con sus vidas su derecho inalienable en vivir en sus territorios históricos.


Por último, hacemos un llamado para que, honrando las mejores tradiciones de Uruguay y sus principios constitutivos, las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos, nuestro Parlamento y autoridades hagan un llamado a la paz y al diálogo, y expresen su repudio al ataque de Azerbaiyán, exigiendo el inmediato cese del fuego y el fin de las amenazas contra la existencia de los armenios de Artsaj.


Anexo


Numerosas señales se fueron sucediendo luego del ataque del 12 de julio último, que hacían temer los hechos del pasado domingo: declaraciones belicistas desde el gobierno azerbaiyano menospreciando al Grupo de Minsk de la OSCE (ámbito de negociación reconocido por las partes), manifestaciones de apoyo incondicional, con asistencia y asesoramiento estratégico, militar, diplomático y de propaganda desde Turquía a Azerbaiyán, maniobras militares conjuntas de ambos Estados en las fronteras Este y Oeste de Armenia, entre otros. Las imágenes difundidas por el ejército de Azerbaiyán revelan la utilización de armamento perteneciente al ejército de Turquía en los ataques, en tanto que las agencias internacionales de noticias dan cuenta de la presencia de mercenarios pertenecientes a grupos rebeldes de Siria, financiados y entrenados por Turquía, operando en la zona del conflicto.


Resulta difícil de aceptar que la iniciativa bélica haya partido de los armenios cuando está la prueba concluyente de los discursos belicistas y las señales dadas tanto por Azerbaiyán como por Turquía desde hace semanas. Incluso en la reciente 75ª Sesión de la Asamblea General de la ONU, los presidentes de ambos Estados, Ilham Aliyev y Recep Erdogan, dedicaron sus espacios para atacar a las Repúblicas de Artsaj y Armenia.


Nuevamente, la dirigencia azerbaiyana rompe el alto al fuego acordado en 1994, y lo hace en forma premeditada y planificada, burlándose del Derecho Internacional y Humanitario desoyendo una vez más el pedido de suspensión de acciones bélicas realizado por el Secretario General de la ONU.

Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page