top of page

La Copa Mundial de Ajedrez comenzó en Sochi

Los jugadores armenios empezaron ganando sus partidas y los argentinos ganando y empatando. Sólo perdió en el debut la argentina Carolina Luján.

Redacción NOR SEVAN


Comenzó a disputarse en la ciudad balnearia rusa de Sochi, la Copa Mundial de Ajedrez para hombres y mujeres, que finalizará el próximo 6 de agosto. Serán 206 los ajedrecistas que participarán del torneo masculino y 103 las que lo harán en el femenino.


Habrá participación récord de jugadores armenios en la rama masculina, ya que serán cinco, uno más de los que compitieron en la Copa del Mundo 2005, los armenios que intentarán ganar la Copa y clasificar para el Torneo de candidatos, de donde saldrá el retador del actual campeón mundial y número uno del mundo, el noruego Magnus Carlsen. Mientras que entre los hombres serán Levón Aronian, Gabriel Sargsyan, Hovhannés Gabuzyan, Hayk Martirosyan y Shant Sargsyan, quienes intentarán adjudicarse la Copa, la número uno del ajedrez armenio, Elina Danielyan, buscará un lugar entre las mejores.


Ayer se disputaron los partidos de la primera ronda de la primera etapa de la Copa del Mundo, en donde se eliminan luego de disputar partidas de ida y vuelta. Hovhannés Gabuzyan, Hayk Martirosyan y Shant Sargsyan, entre los varones, y Elina Danielyan, entre las mujeres, debutaron ganando sus respectivas partidas y hoy juegan la revancha buscando avanzar a la próxima ronda.


Elina se enfrenta con la paraguaya Gabriela Vargas, Shant Sargsyan con el venezolano Pedro Martínez Reyes, Hovhannés Gubuzyan con el algerino Bilel Bellahcene, y Hayk Martirosyan con Chitumbo Mwali, de Zambia.


Los grandes maestros internacionales armenios Levón Aronian y Gabriel Sargsyan ingresan al torneo en la segunda ronda.

En cuanto a las y los ajedrecistas argentinos, Sandro Mareco y Alan Pichot arrancaron ganando sus partidas frente al jordano Sami Khader y al costarricense Sergio Minero Pineda, mientras que Federico Pérez Ponsa y Leandro Krysa hicieron tablas con el búlgaro Momchil Nikolov y el cubano Yasser Quesada Perez. Por su parte, Carolina Luján, la única mujer argentina en el certámen, debutó perdiendo con la estadounidense Gulrukhbegim Tokhirjonova. Hoy se disputan las partidas revancha.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page