top of page

Como en cada 29 de Noviembre, la Casa de la Cultura Armenia estuvo de fiesta

  • Foto del escritor: Redacción NOR SEVAN
    Redacción NOR SEVAN
  • hace 10 horas
  • 3 Min. de lectura

Durante el festejo del 105º aniversario del Renacimiento de Armenia y su pueblo, se realizó el lanzamiento oficial de la celebración del Centenario de la Unión Cultural Armenia.


ree

Redacción NOR SEVAN


Si bien desde los primeros años de la década del veinte del siglo pasado nuestros compañeros y compañeras celebraron cada aniversario del Renacimiento de Armenia y su pueblo -y cada festejo tuvo seguramente su particularidad-, este 29 de noviembre fue especial, ya que no sólo eran los 105 años de la RSS de Armenia y los 99 años de la Unión Cultural Armenia, sino que iniciamos públicamente las celebraciones del Centenario de la institución.


Una vez más, a las 20 horas la Casa de la Cultura Armenia ya estaba colmada por hombres y mujeres de las distintas generaciones, que dijeron presente ante otra convocatoria conjunta de la UCA y la JUCA a lo que es una de las actividades principales de la institución.



La conducción de la actividad estuvo a cargo de Federico Lomlomdjian, de la Juventud de la Unión Cultural Armenia. Luego de brindar la bienvenida a los presentes, destacó que "el 29 de noviembre de 1920 la Revolución Socialista triunfó en Armenia y a partir de ese momento el pueblo armenio vivió siete décadas de desarrollo inusual e incesante en lo social, cultural, económico y deportivo, entre otros, con hitos que marcaron para siempre su historia, como lo fue la Victoria en la Gran Guerra Patria sobre el nazifascismo hitleriano".


Recordó que "en nuestro país, a seis años de Revolución en Armenia, en 1926, se creó el Comité de Ayuda a Armenia (conocido como HOK por su siglas en armenio, Hayastani Oktunian Komite)" y que con el paso de los años "dicha institución se transformó en la Unión Cultural Armenia", por lo que el año que viene celebraremos nuestro Centenario.


A continuación, invitó a hacer uso de la palabra al compañero Ara Akobyan, último Cónsul de la Unión Soviética en Argentina y primer representante diplomático de la República de Armenia, quien en un párrafo de su excelente intervención puntualizó que "la República Socialista Soviética de Armenia se convirtió en el lugar del verdadero renacimiento de nuestro pueblo".


Seguidamente, se presentó la Orquesta Armenia de la UCA, que dirigida por el maestro Andy Istephanian, comenzó interpretando la célebre canción rusa "Kalinka". Se sumó el Coro Aram Khachaturian, que inició su participación entonando la chacarera "Entre a mi pago sin golpear", tras lo cual coro y orquesta juntos presentaron los temas "Makhmur Aghchig", con la voz solista de Elizabet Kioroglanian, y "Ossana". La orquesta le sumó "Harsaneg" y el coro finalizó con "Por tí, Armenia", de Charles Aznavour.



Posteriormente, hizo uso de la palabra el compañero Adrián Lomlomdjian, presidente de la Unión Cultural Armenia, que comenzó puntualizando: "Hay acontecimientos en la vida de los pueblos que tienen un significado trascendental y dejan una huella imborrable en su historia. Este es el caso del 29 de Noviembre de 1920 y su significado para el milenario pueblo y para la República de Armenia".


Luego de brindar algunos conceptos más sobre el Renacimiento de Armenia, dedicó gran parte de su intervención a la historia de la UCA y a los preparativos para celebrar su Centenario.


Integrantes de los grupos femenino y masculino del Conjunto KAIANE pusieron el broche de oro a los festejos con las danzas "Kocharí", "Erevaní" y "Marash".



Federico agradeció a los integrantes de la orquesta, coro y conjunto, a los oradores y las y los presentes, quienes siguieron en el club hasta la medianoche dialogando del 29, de la historia de la UCA, recordando muchos sus años de juventud y su paso por las diversas estructuras institucionales, así como los inolvidables momentos que se generaban a partir de la visita de las sucesivas delegaciones artísticas y culturales de la Armenia Soviética, que llegaban a nuestro país.


Para finalizar, cabe destacar el compromiso manifiesto de los presentes, no sólo para participar cada año en la celebración del aniversario del Renacimiento de Armenia, sino también para sumar su granito de arena para festejar el Centenario de la UCA como la historia institucional merece y manda.


Estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Centro Armenio de la Argentina, Aram Karaguezian; el presidente de la Unión Cultural Sharyum, Sergio Tchabrassian; el Vicepresidente del Colegio Armenio Arzruní, Juan Zoulalian; Rubén Manasés Achdjian, secretario de la Unión Patriótica de Armenio de Aintab; el presidente del Club Social, Cultural y Deportivo Vissarion Belinsky, Alejandro Strasak; Gabriel Sivinian, coordinador de la cátedra libre de Estudios Palestinos de la UBA; y Ariel Elger, Secretario del Regional Capital del Partido Comunista de Argentina.

Comentarios


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • X
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Shirak, Verelk, Hai Mamul, Hai Guiank, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

bottom of page